Tras casi 30 años, actualizarán el POEL de Los Cabos con agenda en medio ambiente

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Los Cabos fue el primero en realizarse en México, en 1994. Tras casi 30 años de no tener ninguna actualización (desde su creación), se comenzaron los trabajos este lunes con una reinstalación del Comité de Ordenamiento Ecológico Local.

El POEL busca regular o incidir en el uso de suelo y las actividades productivas a fin de lograr la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, y la protección del medio ambiente. Aunque va de la mano del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que también se está actualizando, el POEL se enfoca en todo el municipio, no sólo en la mancha urbana.

El director municipal de Ecología, Raúl Verdugo explicó que con el dinamismo que ha tenido Los Cabos en los últimos años es indispensable una actualización para seguir procurando un crecimiento y desarrollo ordenado.

“El POEL nos dice cómo debe ir creciendo el municipio, respetando los criterios ecológicos, abastecimiento de agua, designando áreas para asentamientos humanos, reservas, para reforestar, entre otras cosas”, dijo.

En la reinstalación del Comité este día, la empresa que llevará la actualización del POEL, “ADFERI consultores ambientales” hizo una presentación sobre el trabajo que se realizará en próximos días, el cual se define por etapas: caracterización “¿Qué hay?”, diagnóstico “¿Cómo está?”, pronóstico “¿Cómo estará?” y propuesta “Estrategia”.

Esta actualización tendrá una agenda ambiental que incluye los temas de: manejo de RSUyE, CUS/Asentamientos, falta de infraestructura, pérdida de biodiversidad, déficit de agua, gobernanza, inseguridad, normatividad, explotación minera, deforestación, contaminación de agua, erosión costera, especies invasoras, urbanismo, salud, falta de educación ambiental, incendios forestales, contaminación del aire, erosión y energías alternativas.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares