En su toma de protesta como el presidente número 47 de Estados Unidos, Donald Trump anunció las acciones que serán el eje central de su política migratoria durante su mandato.
Tal y como lo advirtió antes de la ceremonia oficial que se llevó a cabo este lunes 20 de enero, Donal Trump advirtió que habrá dura contra la migración retomando la política de “permanezcan en México”, en referencia a las personas que cruzan de forma ilegal a Estados Unidos desde la República mexicana.
El Presidente anticipó que declarará una emergencia en la frontera con México y se procederá con la detención inmediata de cualquier entrada ilegal a Estados Unidos.
“Primeramente voy a declarar una situación de emergencia en la frontera sur, todas las entradas ilegales se detendrán inmediatamente y vamos a empezar un proceso de devolver millones y millones de delincuentes a los países de donde vinieron, vamos a restaurar la política de quédense en México”, declaró.
“Vamos acabar la práctica de capturar y liberar, voy a mandar tropas a la frontera sur para enfrentar esta invasión desastrosa que ha sufrido nuestro país”, agregó.
Previamente la presidenta, Claudia Sheinbaum, declaró que el Gobierno Federal se encuentra preparado en caso de que Trump cumpla su amenaza de iniciar con deportaciones masivas.
Recalcó que las y los mexicanos que están en el país vecino no son criminales y que son personas que aportan “muchísimo a la economía de EE.UU”.
Asimismo, subrayó que, en caso de una deportación masiva, el gobierno de EE.UU. debe garantizar la repatriación de otras nacionalidades a sus países de origen.