El “Vado de Santa Rosa” en San José del Cabo ha sido un referente por años derivado del asentamiento irregular de viviendas en una zona de arroyo. Hoy en día, es una vía alterna para los automovilistas pero recientemente también se utiliza como un tiradero clandestino de escombros y desechos.
Desde la calle Gandhi que conecta la colonia Santa Rosa con la colonia Guaymitas, hasta llegar al puente que se ubica en frente del cerro, se observan grandes pilas de desechos a los costados del arroyo, entre ellos se encuentran plásticos, llantas, escombros de obras, tubos, y materiales de construcción.
Estos desechos son colocados en áreas delimitadas sobre el arroyo con carteles que señalan “tira el escombro aquí” “se recibe escombro”, acompañado de un número telefónico. Para tirarlos no hay ninguna limitante, no se hace un cobro y puedes vaciar cualquier tipo de desechos, de acuerdo a la información solicitada a los encargados de manejar estos sitios.
Ciudadanos que han atestiguado estos hechos relataron a HOY BCS que las las empresas que se encargan de trasladar los escombros de las obras a los rellenos sanitarios optan por tirar los desechos sobre el arroyo porque no tienen que hacer ningún pago.
En algunas partes del arroyo estos escombros ya han sido utilizados para aumentar el nivel del suelo y se han hecho casas de materiales endebles encima, e incluso construyeron muros con llantas.