La organización ciudadana trae otra historia de triunfo en La Paz, aunque con sus condicionantes y “peros” incluidos, en donde la presión por parte de habitantes del Fraccionamiento Tutus les permitió recuperar el área verde de la colonia luego de años de haber permanecido en despojo.
Una de las vecinas de la zona cuenta que se trata del área de donación que le corresponde al fraccionamiento, misma que quedó en manos de otro de los habitantes de la colonia quien simplemente decidió que ese espacio sería para él.
Todas las colonias tienen un área, que se asigna por particulares o el ayuntamiento dependiendo de quien cree la zona habitable, que sirve para instalar parques o espacios de recreación.
“Cuando llegamos ya sabíamos donde era el área, pero es un trámite para que entreguen la zona. Hay un vecino que se apropió, primero pidió cooperacion. Pusimos un arbolitos, pero se los robaban, por eso cooperamos para poner malla ciclónica”, explicó la ciudadana.
“Pero ahí él encerró e inició un pleito para quedarse con esa área”, agregó.
Esta lucha tomó años, asegura que desde la administración del expresidente municipal Armando Martínez (2015-2018) están en la pugna legal para recuperar el espacio para beneficio de las y los menores de la zona.
Tras años de espera, las autoridades municipales procedieron, aunque acudieron con policías el vecino que había tomado el área verde se resistía a dejarla.
“Tenemos unos jueguitos para usar el área con los niños, pero él ponía en riesgo la seguridad de todos ya que puso uno perros bravos, muy bravos en el area de donación. Nos costó mucho para llegar a ese procedimiento de despojo”, expresó.
La vecina señala que el tema no ha cerrado del todo aquí, ya que el vecino que se vio obligado a liberar el espacio que es de toda la comunidad amenazó a quienes encabezaron esta lucha, por lo que buscarán proceder ante instancias correspondientes.