Vender Migriño: Por Angel Mora Rojo

Para nadie del sector político de Baja California Sur es un secreto que la relación entre el Gobernador Víctor Castro y el alcalde de Los Cabos, es por lo menos decir, distante.

En fechas recientes, mientras el aparato de Gobierno realizaba un evento en San José del Cabo para organizar la consulta de revocación de mandato, encabezado por el secretario general Homero Davis y el diputado local Cristian Agúndez; Oscar Leggs desde Santiago, anunciaba un nuevo proyecto político en Baja California Sur, de la mano del ex gobernador y hoy titular de Segalmex, Leonel Cota, rival político del propio Víctor Castro dentro de la 4T.

En el evento de ayer denominado “La Transformación Avanza”, el primer mandatario dejó claro que el oriundo de Migriño no está en sus querencias.

Durante más de una hora, a Oscar Leggs se le sentó en el banquillo de los acusados y escuchó regaños entrelineas del Gobernador; peor aún, cada vez que podía, Castro Cosío ensalzó las virtudes y talentos de su secretario general, Homero Davis, quien en corridillos políticos se ha convertido en el principal rival político de Leggs dentro de Morena por una Senaduría en el 2024.

Así, el Gobernador llegó al grado de bromear con “vender el rancho de Migriño, por que hay mucha grilla”. Como se dice al Gobernador “le salió del alma”, por que quien vende algo, se deshace de ello.

De entrada, el Gobernador reconoció y empoderó la figura del ex gobernador, Narciso Agúndez, presente en el evento, le llamó amigo y dijo que “sin el PT él no hubiera ganado” e incluso invitó a quien tuviera una diferencia con el ex gobernador, que las arreglara.

De los presentes, “el saco” le ajustaba perfecto al primer edil de Los Cabos, quien tras ganar la elección marcó su distancia con el líder del Grupo Los Cabos, es por ello que el mensaje de que “sin el PT él no hubiera ganado”, pareció un recordatorio a Leggs en el mismo sentido, es decir que parte de su triunfo electoral en 2021, se lo debía a Agúndez Montaño.

En los saludos vino otro “descontón”, Castro Cosío luego de saludar en general a los 5 alcaldes presentes en el evento, saludó y agradeció a una por una de las alcaldesas de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz; incluso a Milena Quiroga (otra de las probables rivales políticas de Leggs de cara al 2024) le reconoció su trabajo por tratar de resolver los conflictos en el tema del agua; pero para Leggs no hubo saludo personalizado.

En los siguientes minutos, mientras hablaba de deudas heredadas, acciones realizadas por su gobierno y promesas de acciones a realizarse para mejorar la calidad de vida de los sudcalifornianos, vinieron más pasajes entre líneas, donde el Gobernador incluso descalificaría el trabajo del alcalde cabeño.

En uno de ellos narró la historia de un amigo suyo que se había ido a vivir a Cabo San Lucas, “pero no había ni agua, ni drenaje”.

Al mencionar durante su discurso el tema del agua, el Gobernador hablí las dos obras más importantes para el gobierno de Oscar Leggs, la ampliación de la primera desalinizadora y la construcción de la segunda desalinizadora en Cabo San Lucas, pero sólo reconoció “a los muchachos de Los Cabos”, sin mencionar al alcalde cabeño e incluso al señalar que “será la obra más importante” aprovechó para “montar” en el tema al secretario general, al decir que “Homero y yo estuvimos dándole todo el respaldo”.

En otro de los temas centrales de la administración del de Migriño, la pavimentación de la calle Nicolás Tamaral de Cabo San Lucas, de plano a Leggs Castro ni se le nombró, no así otra vez a Homero Davis, “quien desde hace 55 años había luchado por el tema”.

Y un descontón más vino cuando Castro Cossío anunció su intensión por que la API de Cabo San Lucas pase a manos del Gobierno del Estado, para entregarla políticamente al grupo de su amigo Narciso Agúndez, ya que hay que recordar que actualmente la API de BCS la encabeza el hijo del ex gobernador, Narciso Agúndez Gómez, es decir poner en manos del principal grupo político rival de Leggs, una de las instituciones públicas más importante de Los Cabos, con recursos y que permite la cercanía con el sector empresarial.

Leggs escuchó el regaño y sonrió para la foto e incluso en entrevistas, diplomático reconoció el trabajo del Gobernador.

En Los Cabos ya se han tenido experiencias de “divorcios” entre el alcalde y el Gobernador, como en el caso de Antonio Agúndez y Marcos Covarrubias , donde el que “paga el pato” es el pueblo.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

  1. Pues para que quede contento el gober de la gallina es tuya y no hagas bulla que se quede en con su amigo narciso agúndez Montaño y sus crías que al parecer le van a sacar los ojos porque el pueblo dice repitiendo lo que dijo una ocasión nuestro gran presidente de la república Andrés Manuel López Obrador con esa gente con esos traidores con los agúndez no queremos nada nada no queremos nada con ellos así que el profesor Víctor Castro Cosío quédese usted con esa bola de malandrines que el profe Oscar leggs Castro se queda con el pueblo y el pueblo somos todos el pueblo somos el tigre para que sepa usted es un traidor usted Víctor Castro Cosío alias El puchas siempre negó que iba a tener entre sus colaboradores a narciso agúndez Montaño y se les permitió al hijo ir como candidato a diputado se les apoyo se le dio un voto de confianza y ahora usted principalmente y ellos están traicionando al pueblo de los cabos al pueblo de baja California Sur y a México porque ustedes son unos traidores traidores ala patria porque traicionan al pueblo de baja California Sur México y hay tigre hay pueblo mucho pueblo mucho tigre con el profesor Oscar leggs Castro presidente municipal de los cabos aunque le arda hasta allá donde le platiqué y nueva bulla profe Víctor Castro Cosío nada bulla y la gallina es suya pero esa fue la última gallina que va agarrar nomás con ustedes el pueblo no queremos nada con los agúndez nada con esa gente nada son traidores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares