Las víctimas de la escuela secundaria número 35 “Raúl Enrique Guerrero Montaño” en Cabo San Lucas no han podido proceder legalmente contra maestros que señalaron por presunta pedofilia, acoso y abuso sexual por ser menores de edad.
Esto, luego de que el pasado 15 de marzo un grupo de mujeres de varias generaciones se manifestaran en el plantel para exigir la destitución de maestros señalados como violentadores sexuales.
En entrevista la joven Karla, que por seguridad prefirió omitir su apellido, manifestó que alumnas de la secundaría han buscado las posibilidades de denunciar ante las autoridades a los maestros de los cuales han sufrido acoso y abuso sexual, sin embargo; destacó que, al ser menores de edad les piden acudir con sus padres o serán sustraídas de sus hogares.
“Las alumnas tienen mucho miedo, incluso hay algunas que no les han contado a sus padres la situación, ya acudieron al DIF de Cabo San Lucas y les dijeron que, si no iban sus padres, sí denunciaban las iban a retirar de sus hogares, así que les dio más miedo” señaló.
En el caso particular de Karla, ella es exalumna de la secundaria, estuvo en la generación del 2011 al 2014 y explica que, incluso años atrás los maestros Eduardo “N” y José “N” han sido señalados de presunta pedofilia, abuso y acoso sexual.
“Cuando acudí al Ministerio Público a interponer la denuncia me dijeron que el delito ya había prescrito, porque habían pasado 8 años de los hechos”agregó.
Para finalizar expuso que, al no haber una denuncia la Secretaría de Educación Pública (SEP) se manifiesta imposibilitada para actuar, no obstante, ahorita los maestros se encuentran en “vacaciones pagadas” pero mandando actividades al alumnado.