Víctor Castro creó los quinquenios hace 20 años, la irresponsabilidad fue de él: exsecretario de Educación

En réplica a los señalamientos donde se responsabilizó a las administraciones panistas sobre el conflicto del magisterio sudcaliforniano, el exsecretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, evidenció que la persona que creó la figura de “quinquenios” en la ley hace 20 años fue el actual gobernador del estado, Víctor Castro Cosío.

Héctor Jiménez expuso con pruebas que Víctor Castro, cuando fue secretario de Educación en el mandato exgobernador Narciso Agúndez, presentaron una reforma para establecer el pago de quinquenios y dejarlos en salarios mínimos de la siguiente forma:

* Como primer quinquenio, tres salarios mínimos al mes
* Como segundo quinquenio, cuatro salarios mínimos
* Como tercer quinquenio, cinco salarios mínimos
* Como cuarto quinquenio, 10 salarios mínimos
* Como quinto quinquenio, 15 salarios mínimos

“Es decir, cinco quinquenios que ellos pusieron en un tabulador siendo gobernador Narciso Agúndez y siendo secretario de Educación, Víctor Castro Cosío”, señaló Héctor Jiménez.

“¿Cuál fue el verdadero problema de esta reforma?  Que nunca le dieron un verdadero techo financiero estatal, es decir el dinero federal llegaba y ellos pensaban que podían disponer de él, pero finalmente es una ley estatal. Aunque fue en esa época, Víctor Castro nunca pagó esa prestación”, acusó.

El no otorgar techo financiero al pago de quinquenios ocasionó otros problemas para el magisterio, situación que, señala, se mantuvo cuando Alicia Meza, hoy secretaria de educación, y Omar Castro, hoy jefe de la Oficina del Ejecutivo, llegaron a dirigir la SEP entre 2005 y 2011.

“Luego llegó Alicia Meza y nunca le puso techo financiero y nunca lo pagó, luego llegó Omar Castro y nunca le puso techo financiero a esta prestación y nunca la pagó”, subrayó.

La falta de techo financiero prevaleció hasta que llegó la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, y el exgobernador, Marcos Covarrubias, decide que Baja California Sur sea estado piloto.

La SEP federal intervino a la estatal en 2014, por lo que entregaron todo el recurso y la nómina, se firmó un acuerdo nacional con los líderes del sindicato, en ese caso Mateo Casillas, el gobernador, el entonces secretario de Educación, Héctor Jiménez, y el entonces gobernador Marcos Covarrubias.

“Se transfería la nómina y todos los conceptos gravados y con minuta del Sindicato se respetaban, ¿por qué no se transfirieron los quinquenios? Porque no estaban gravados, porque no se pagaban, porque ni ellos, ni Víctor Castro, ni Alicia Meza, ni Omar Castro le pusieron techo financiero a esta prestación que no estaba en la ley de Educación, estaba en esta ley que hicieron el 23 de febrero de 2004”, subrayó Héctor Jiménez.

“Entonces cuando él (gobernador) viene y dice la ‘irresponsabilidad’, pues la irresponsabilidad fue de él, él creó esta prestación” en el decreto  1454. Lo mío no son otros datos, lo mío es un tema de ley que aquí está plasmado en un decreto, firmado por la X Legislatura y por un hecho de irresponsabilidad a los gobiernos y  secretarios que continuaron nunca le dieron techo presupuestal a esta prestación”, arremetió.

Al ser cuestionado sobre por qué los quinquenios no entraron en la centralización de la nómina, el exsecretario reiteró que cuando la SEP federal los intervino sólo aparecieron 180 conceptos pagados y los quinquenios no tenían techo presupuestal.

“Así como esta hicieron otras, les dio por queda bien con los trabajadores, pero nunca le dieron techo presupuestario, la federación dijo que son compromisos estatales y que no pueden responder por ellos”, insistió.

Héctor Jiménez hizo hincapié en que en 2015 se registró un paro estatal, que duró dos meses, y en ese movimiento nunca se le reclamó por pago de quinquenios por todo esto que explicó previamente.

“Yo enfrenté un paro de dos meses en 2015, en plena campaña. Por eso cuando dicen ‘es que está politizado’, pues ellos son los expertos en politizar. En ese paro no estaba ese reclamo porque no figuraba”, sostuvo.

“En ese paro, a esa altura ya habíamos basificado a 3 mil 300 trabajadores del sistema, cosa que no han hecho estos tres personajes que he citado en sus periodos acumulados”, añadió.

Por último, enfatizó que la responsabilidad de quien gobierna y administra es buscar soluciones, no problemas para justificar ineptitudes.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares