Por: Angel Mora Rojo
En el proceso electoral de 2010-2011, en el proceso interno del PRD para definir al candidato a Gobernador, Narciso Agúndez, aún gobernador del estado, buscó imponer a Luis Armando Diaz, cuando éste aparecía en tercer lugar en las encuestas oficiales realizadas por el partido del Sol Azteca, donde Marcos Covarrubias se colocaba en primer lugar y el entonces alcalde de Los Cabos, René Núñez, en segundo lugar.
A la salida de Marcos Covarrubias del PRD, finalmente Agúndez Montaño logró imponer a su incondicional aliado, en lugar de dar la candidatura al segundo más competitivo según las encuestas, René Núñez.
El resultado de dicha imposición fue que Luis Armando Díaz también fue tercer lugar en las elecciones constitucionales que ganó Marcos Covarrubias para el PAN y en segundo lugar se colocó el priísta Ricardo Barroso, con lo que el PRD perdió una de sus principales gubernaturas.
Hoy la historia parece repetirse.
En el proceso interno de Morena-PT para definir al candidato a presidente Municipal en Los Cabos, como gobernador, Víctor Castro se encontraría frente a la tentación de imponer candidato.
Desde anoche los tres principales aspirantes a la alcaldía cabeña, Christian Agúndez, Oscar Leggs y Gabriela Montoya se trasladaron a la Ciudad de México, donde se pretende que hoy mismo el PT anuncie quién será el abanderado de la candidatura común de Morena-PT y aliados en Los Cabos; toda vez que en los acuerdos nacionales desde el proceso electoral pasado el PT signa al candidato de Los Cabos.
Trasciende que el Gobernador estaría apostando por la candidatura del hijo de quien ha sido su líder político y hoy aliado, Narciso Agúndez.
Esto a pesar de que, en distintas mediciones hechas por casas encuestadoras, Christian Agúndez aparece en tercer lugar.
En la medición hecha por la casa encuestadora Poligrana, corrida en enero de 2024, en primer lugar aparece Oscar Leggs, con 26.9%, en segundo lugar Gabriela Montoya con 23.3% y en tercer lugar Christian Agúndez, con 15.3%.
Por su parte en la encuesta de Massive Caller, publicada apenas el 26 de febrero de 2024, Oscar Leggs repite en primer lugar con 38.8% de las preferencias; Gaby Montoya en segundo con 21.1% de las preferencias y Chirstian Agúndez en tercero con 15.6%.
Trasciende que entre la tarde y la noche de hoy se develen los resultados de las encuestas oficiales hechas por Morena y PT, aunque en mediciones internas privadas hechas por Morena a nivel nacional para conocer el panorama político en estados y municipios de relevancia, los resultados eran prácticamente los mismos, por lo que en los pasillos de Morena nacional, la candidatura de Leggs era un trámite.
Ante los comentarios que han surgido desde anoche en la CDMX que Víctor Castro buscaría imponer a Christian Agúndez; anoche mismo Oscar Leggs y Gabriela Montoya sostuvieron un encuentro con el líder nacional del PT y aliado de muchas batallas del ex gobernador Agúndez, Alberto Anaya para señalar supuestas irregularidades y manipulación de las encuestas oficiales por parte del equipo de Agúndez Gómez y que no permitirían “una mala jugada” y no permitirían que se impusiera la candidatura del aspirante que aparece en tercer lugar.
Ante ello, el líder nacional petista habría asegurado que todo sería transparente “por el bien del proyecto”.
Pero “por si las moscas”, anoche mismo Oscar Leggs buscó el apoyo de su amigo el senador y ex “corcholata” presidencial, Ricardo Monreal y del ex secretario de Gobernación y también aspirante a la candidatura morenista, Adán Augusto López.
Entre los argumentos para la candidatura de Agúndez Gómez se señala que el 50% de encuestados se pronuncian en contra de la reelección de Leggs, pero en contra argumento se señala que el 90% de los mismos encuestados tampoco optarían por el clan Agúndez, lo que en un momento podría abrir la puerta a la misma candidatura a Gabriela Montoya.
Morena, PT y sobre todo el gobernador Víctor Castro deben ser muy cuidadosos en la toma de decisiones que tomen, una mala decisión podría abrir la puerta al candidato de la alianza PRI-PAN-PRD para quedarse con la silla presidencial cabeña.
Una imposición les quitó la gubernatura en el PRD; una imposición le podría quitar la joya de la corona de Baja California Sur a la 4T.
Mientras tanto, para el bloff los tres aspirantes comparten desde anoche fotos y videos muy sonrientes en sus redes sociales.
Hoy se sabe.