Durante la administración de Carlos Mendoza Davis, quedó pendiente la publicación de la Ley de Tratamiento de Aguas Residuales y la declaratoria de Zonas de Salvaguarda, pendientes que el gobernador, Víctor Castro Cosío, se comprometió a atender cuando era candidato a la gubernatura; sin embargo, asociaciones civiles exhiben que el mandatario no ha cumplido con este compromiso.
El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) propuso e impulsó el establecimiento de Zonas de Salvaguarda Territoriales para la Prevención de la Contaminación en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Las zonas de salvaguarda son áreas que protegen los acuíferos, que también se denominan zonas de territoriales para la protección ambiental. Por ley, en estos espacios no deben autorizarse obras o actividades que pongan en riesgo los mantos acuíferos de la entidad.
La publicación de la Ley de Tratamiento de Aguas Residuales también es otro pendiente que no parece estar en la agenda del gobernador, mencionan las y los activistas.
Se trata de una reforma que es clave en la lucha contra la crisis hídrica, que ayudaría a ahorrar hasta un 40% de agua potable en hoteles, plazas comerciales, desarrollos y similares, ya que tendrían la obligación de efectuar el tratamiento de sus aguas residuales para reciclarlas y darles uso en áreas verdes e inodoros.
Carlos Mendoza decidió no publicar este decreto y esta ley en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, por lo que nunca entraron en efecto.
Aunque Víctor Castro se comprometió a proceder con la publicación si ganaba las elecciones de 2021, esto no ha sido así. Incluso, expone el Freciudav, el gobernador no ha respondido las solicitudes de audiencias presenciales y exhortos.
“Aún no hemos recibido respuesta. La respuesta sería una invitación a trabajar en la determinación de estas zonas de salvaguarda porque hay aspectos técnicos que salvar, el frente como siempre está a disposición para ello”, comentaron miembros del Freciudav.