Víctor Castro prometió en campaña plazas a compensados, ahora dice que no tiene capacidad: docentes

Este jueves 20 de octubre, representantes del Movimiento Sindical Cabeño y Expresión Magisterial de Baja California Sur se manifestaron en las afueras del Congreso del Estado para reclamar al Poder Legislativo que se ponga a trabajar y para recriminar la respuesta que dio el gobernador, Víctor Castro Cosío, ante la demanda de plazas para personal compensado.

Carlos Betancourt, líder de Expresión Magisterial de Baja California Sur, y Luis Migue Ramírez Rivera, representante de Movimiento Sindical Cabeño, recordaron que el gobernador les prometió y garantizó en campaña las gestiones para lograr las plazas necesarias para docentes y personal administrativo

“¿Dónde estamos nosotros? ¿Dónde está la dignificación del magisterio que el profe nos prometió en campañas? Porque el gobernador está ahí porque el magisterio lo apoyó también. Él fue y nos dijo: ‘vamos a quitar estos millones de aquí y se va a arreglar el problema, yo sé cómo arreglarlo’. Él lo dijo en campaña”, hizo hincapié el líder de Los Cabos.

El mandatario respondió que el Gobierno del Estado no tiene capacidad para otorgar las plazas y que realizan gestiones necesarias ante la Federación, asimismo, declaró que el Poder Ejecutivo de Baja California Sur no tiene la facultad para resolver la demanda.

“La respuesta que dio ayer el gobernador no es la respuesta que está esperando el magisterio. Queremos que el Gobierno del Estado tenga poder de gestión igual que Oaxaca, que consiguió 50 mil plazas sin hacer ningún paro”, subrayó Ramírez Rivera.

“Lo peor de todo es que aquí estamos gobernados por un maestro y la Comisión de Educación, ¿qué está haciendo?”, agregó.

También señalaron al diputado presidente de la Comisión de Educación, José María Avilés Castro, quien no ha realizado ninguna intervención en tribuna a favor de las y los afectados a pesar de que es profesor.

Por el contrario, acusaron que Avilés Castro intentó minimizar el paro laboral del 18 de octubre diciendo que apenas 138 docentes participación, cuando la SEP confirmó que 60 escuelas de La Paz (8) y Los Cabos (52) suspendieron actividades escolares.

“El profe Chema lo sabe, el profe Chema es maestro. Nuestro gobernador sabe el problema porque él tuvo compensados cuando fue su administración y él estuvo allá cuando fue delegado estatal. Cuando fue delegado, ¿por qué no se llevó el problema en esos momentos? Porque está esperando elecciones”

“Nosotros no somos parte de las elecciones, nosotros no somos ninguna carta de juego para nadie. Aquí no hay colores y no hay partidos”, finalizó Ramírez Rivera.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares