Viola Morena BCS veda de la revocación de mandato

A pesar de que la Constitución Política de México y la Ley de Revocación de Mandato establecen que los institutos electorales serán los únicos órganos facultados para promocionar y difundir la consulta programada para el 10 de abril de este año, líderes de Morena han realizado publicaciones en redes sociales en donde aseguran haber invitado a ciudadanos a participar en el ejercicio democrático.

Publicaciones sobre la gira por la zona norte del delegado en funciones de presidente de Morena, Guillermo Guzmán Cota, muestran imágenes y escritos que dicen textualmente que invitaron a habitantes de Mulegé a participar en la consulta.

El primer registro se dio el 19 de febrero en la página oficial de Facebook del partido, en reunión con simpatizantes y militantes de Guerrero Negro.

- Anuncio -

“Compartió información importante relacionada con áreas de organización… y también información actualizada sobre la consulta de revocación de mandato a realizarse el próximo 10 de abril”, menciona el post.

El 21 de febrero, en reunión con simpatizantes y militantes de Bahía Asunción y Vizcaíno textualmente les invitó a participar en la consulta de Revocación de Mandato.

“También se les invitó a participar en la consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo domingo 10 abril…”, escribió el instituto político.

Asimismo el 22 de febrero el partido publicó en su cuenta de Facebook sobre la reunión con militantes y simpatizantes de Morena en Punta Abreojos y La Bocana. En este post, nuevamente se escribe textualmente que el líder estatal invitó a participar en la Revocación de Mandato.

“Guzmán Cota igualmente les invitó a participar en la consulta de revocación de mandato a realizarse el próximo 10 de abril, a pesar de que el INE está actuando de manera anti democrática, al instalar solamente un tercio de las casillas que debería haber instalado”, dice la publicación.

Este miércoles 23 de febrero se registraron otras dos publicaciones en donde Morena promociona el ejercicio democrático con el que se definirá la permanencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La primera es una imagen donde aparece un vehículo tipo pick up con un cartel que promueve el voto a favor de que López Obrador continúe al frente del Poder Ejecutivo. La segunda fue un texto en donde exponen haber invitado a militantes y simpatizantes de Morena en San Ignacio a acudir a las casillas el próximo 10 de abril.

“También recibieron información acerca de la consulta de revocación de mandato a realizarse el próximo domingo 10 de abril porque El INE (sic) decidió solamente instalar un tercio de las casillas que se requieren para recibir el voto popular pero aún así (sic) los invitó a redoblar esfuerzos y a no dejar de acudir a la casilla respectiva”, se lee en la publicación de este miércoles 23 de febrero.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que del 4 al 10 de abril queda suspendida la difusión de propaganda gubernamental por la Revocación de Mandato.

Además recalca que el artículo 35 de la Constitución señala la suspensión de la propaganda y establece que el INE será la única instancia a cargo de la difusión de este ejercicio democrático.

“De la emisión de la convocatoria y hasta el día de la jornada de Revocación de Mandato, se suspende la difusión de toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno en los medios de comunicación, incluye internet, redes sociales y contenidos impresos”, señala el INE.

En este periodo sólo se permitirá difusión de campañas de servicios educativos, de salud y las de protección civil en casos de emergencia.

Asimismo, el artículo 33 de la Ley de Revocación de Mandato establece que queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con la consulta.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares