Viruela símica: ¿Cómo y cuál es su periodo de contagio? Aquí te explicamos

La viruela símica no es una enfermedad infecciosa nueva, se conoce desde hace más de 50 años, sin embargo, desde 2018 se han reportado brotes fuera de África por lo que se ha girado una alerta internacional sobre sus riesgos.

Lo anterior, expuesto por el titular de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Alfredo Ojeda Garmendia, quien explica a detalle cuál es el periodo y cómo se contagia la viruela símica que también es conocida como Mpox por su abreviatura en inglés.

De inicio, precisó que se trata de una enfermedad transmisible o contagiosa, la causa un virus como sucede con la Covid-19.

“Como característica de la enfermedad cuando se manifiesta se presentan lesiones y erupciones en la piel y también en mucosas, podemos tener presencia de estas lesiones, ampollas o ronchas en lo que es la piel, principalmente en extremidades: las manos, los pies, en la boca, en genitales”, detalló.

“Además de presentar las lesiones, que aparecen en los primeros tres días del cuadro, generalmente hay otro malestar como dolor de cabeza y/o de espalda, fiebre y puede haber crecimiento de ganglios en el cuello”, agregó.

¿Cuánto dura la enfermedad? Según el epidemiólogo a partir de que inician los síntomas hasta 3-4 semanas, que es el tiempo que las lesiones aproximadamente tardan en sanar.

“Cada una de las lesiones o ampollas se van a desprender y convertir en costras al cabo de dos o tres semanas, y una persona puede contagiar la enfermedad desde que empezó con síntomas: fiebre, dolor de cabeza o cansancio, aunque no hayan aparecido las lesiones o ampollas”, subrayó.

Recordó que pasa con casi todas las infecciones virales, unas 24 horas antes de iniciar sintomatología, los primeros cinco días son los de mayor probabilidad de contagio.

Haciendo un comparativo con la Covid-19 es mucho menos transmisible: se estima que la capacidad de contagio de la viruela símica es de cada enfermo contagiara a dos personas más, mientras que la Covid contagia a más de 10 personas.

“La viruela símica, por fortuna, no tiene una transmisión tan importante a través de la vía aérea, del aire o de la respiración, aunque la probabilidad de que ocurra sí existe”, recalcó.

En este escenario, precisó que el contagio ocurre principalmente de contacto de persona a persona, sobre todo si tenemos contacto con lesiones o inclusive con las costras o la piel o mucosas o extremidades, así como el contacto con fluidos, al toser o estornudar; asimismo el contacto con objetos contaminados, ropa de cama al compartir utensilios que tengan saliva.

A esta lista agrega el contacto estrecho: un beso puede contagiar, al tener contacto físico o un abrazo puede haber un contagio, así como contacto sexual.

Los objetos de una persona que está enferma que tiene lesiones se pueden contaminar y el virus puede sobrevivir un buen periodo de tiempo.

“El Mpox resiste más tiempo en el ambiente que la Covid-19, por ello es más probable que el contagio sea por contacto directo o el contacto con fluidos o con objetos contaminados”, hizo hincapié.

Cabe recordar que en Baja California Sur se han confirmado 13 casos en total: 7 en lo que va del 2024, 3 en 2023 y 3 en 2022.

Estos se distribuyen en los municipios de la siguiente forma: 6 en La Paz, 5 en Los Cabos, 1 en Loreto y 1 en Comondú.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares