En el marco de las próximas manifestaciones y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, destacó la conformación de su gabinete que, por primera vez en la historia del gobierno estatal, está integrado en su mayoría por más mujeres que hombres.
Expresó que las asociaciones también deben reconocer este avance, asegurando que durante el mandato del exgobernador, Carlos Mendoza Davis, “nadie” reclamó sobre la integración de su gabinete.
No obstante, durante las manifestaciones que realizaron colectivas feministas en el sexenio pasado se enfatizó constantemente sobre la falta de paridad en el gabinete panista que jamás fue atendida por Mendoza Davis.
“No han dicho nada, las que decían esto ni siquiera han reconocido. Hay que reconocer también porque estaban duro, hay más mujeres que hombres en el gabinete; está disparejo, pero eso es lo de menos”, declaró Víctor Castro.
“Somos medio extraños, hace 6 años que no había una sola secretaria en el gabinete pasado y nadie dijo nada. Es menester entender que los colectivos a veces son medio extraños”, agregó.
Ante el hecho de que se avecinan las manifestaciones de 8M, el gobernador señaló que “no se vale hacer destrozos donde no se debe”, recordando acontecimientos de las protestas del 2022.
“Me fue a quebrar un vidrio una colombiana que vive aquí, que ya no la he visto, pero fue a quebrar un vidrio el día internacional de la mujer el año pasado nomás por hacer responsable al Estado, cuando el gobierno actual de la Cuarta Transformación es el que más ha trabajado para reconocer plenamente el derecho de las mujeres”, dijo.
No obstante, reiteró que la manifestación es libre y las activistas “irán entrando en razón”, recalcando que su gobierno es aliado de los derechos de las mujeres.
Por último mencionó algunos avances que se han logrado como la despenalización del aborto, por lo que considera que poco a poco se irán conquistando los derechos plenos de las mujeres y que nadie puede decir que en su gobierno hay una actitud misógina.