El director municipal de Protección Civil de Los Cabos, Francisco Cota Márquez dio a conocer que en los próximos días harán un programa de supervisión de viviendas que se encuentren en laderas de colinas o cerros para evitar afectaciones a viviendas e incluso familias.
Tras el registro de una constante actividad sísmica y crecidas de arroyos por lluvias, se reportaron al menos 4 casos de desgajes y deslaves de cerros en el municipio. Ante este panorama Protección Civil hará inspecciones específicas en diferentes zonas para alertar a la población sobre los riesgos que corren.
Cota Márquez señaló que realizaran visitas a zonas que ya se tienen identificadas con probable riesgo como Santa Rosa, Lomas de Rosarito, Guaymitas, San Bernabé, en lo que respecta a San José del Cabo; en Cabo san Lucas tienen detectados como lugares con peligrosidad El Pedregal, Lienzo Charro, y Los Cangrejos.
Destacó que a través de los años, las familias no sólo se han asentado en zonas de cauces de arroyos, sino también a los costados de cerros, y con la intención de ganar más espacio han debilitado las laderas.
En ese sentido, el funcionario municipal hizo un llamado a la ciudadanía con la finalidad de que, en primera instancia, no debiliten las zonas de las laderas y en segundo término, mantengan una vigilancia constante de la situación que guarda el cerro, y de estar en riesgo reportarlo a las autoridades.

