-No darle vuelta a la hoja.
“Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará”
W.Churchill
Los resultados de las elecciones en 6 estados de la República del pasado domingo, dejan lecturas interesantes, sobre todo una realidad que dirigentes y militantes de partidos políticos no acaban de entender y mucho menos de aceptar.
De igual manera los ciudadanos que conforman las listas nominales de cada uno de los Estados no ubican la autoridad que tienen, ni les interesa salir a votar y definir quien debe gobernarlos, dejando que la dádiva y el apoyo clientelar decida por ellos.
Tampoco les importa el perfil y los antecedentes de los candidatos y candidatas y que al abanderarlos Morena los “limpia” y exonera de su pasado político y su trayectoria partidista. ( Américo Villarreal y Julio Menchaca, de Tamaulipas e Hidalgo llevaron a cabo toda su carrera en las filas priistas y Salomón Jara de Oaxaca en el PRD).
La elección del domingo debe servir para retomar estrategias, renovar dirigencias y construir proyecto inclusivo rumbo al 2024.
Las dirigencias partidistas están obligadas a convocar a un amplio ejercicio de deliberación sobre las necesarias reformas a sus Documentos Básicos que permitan actualizar su oferta electoral, su alineamiento ideológico, sus estrategias electorales, su estructura de organización y dirigencia, para fortalecer junto a la ciudadanía la Alianza Va por México, ejercicio que habrá de “probarse” en las elecciones del 2023 donde se elegirá gobernador en el Estado de México y Coahuila. (20,139.189 habitantes en los dos estados)
Deben los partidos políticos “leer” bien la elección de este domingo, donde de acuerdo a los datos oficiales de los órganos electorales en sus conteos rápidos, son escenarios nada halagüeños:
En Aguascalientes PAN 42.9% y el PRI 7.5%, morena 33.5%, MC 6.9% perdiendo su registro PT, Verde y FxM.
En Durango PRI 34.8%, morena 30.8%, PAN 16.1%, MC 4.5%, perdiendo su registro; PRD, Verde y RSP.
En Hidalgo, Morena 51.5%, PRI 23.1%, PAN 5.4%, MC 3.1%, perdiendo su registro; PRD, PT y Verde.
En Oaxaca, Morena 49.7%, PRI 21.9%, PT 5.3%, PAN 3.8%, MC 3.3%, PRD 3.0% perdiendo su registro; Verde, PUP, Panal, Uapoo.
En Quintana Roo; Morena 32.1%, Verde 19.7%, MC 13.6%, PAN 12.1%, MAS 6.6% y PRI 3.0%, perdiendo su registro; PRD, PT, CxQR y FxM.
En Tamaulipas; Morena, PT y Verde 50%, PAN 38.2%, PRI 4.5%, MC 3.1%, perdiendo su registro el PRD.
De confirmarse estas tendencias Morena como partido gana en cuatro estados.
El PRI y el PAN con su alianza el PAN gana en Aguascalientes y el PRI en Durango con sus candidatos.
Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano son los únicos partidos que logran más de 3% en los seis estados donde hubo elección.
Sin embargo las lecturas continúan de mal a peor ya que el PRD pierde registro en 5 estados y solo lo retiene en Aguascalientes. El Verde pierde registro en 3 estados y el PT en 2 estados.
Por partido político se consolidan con las mejores votaciones el PAN en Aguascalientes con el 42.9% de la votación, el PRI en Durango con el 34.8%, el PRD en Aguascalientes con el 3.2%, el Verde en Quintana Roo con el 19.7%, el PT en Oaxaca con el 5.3%, el MC en Quintana Roo con el 13.6% y Morena en Hidalgo con el 51.5%.
Ante estos resultados deben los partidos políticos de oposición establecer un plan estratégico de reingenieria, análisis y reestructuración de sus partidos con seriedad, congruencia inclusión y compromiso social, incluyendo a MC que con su porcentaje de votación puede definir resultados electorales (caso Tamaulipas) en contra de Morena y con ello exhibir el rol que juega o pretende jugar rumbo al 2024 y los ciudadanos hacer valer su decisión a través del voto, generar conciencia que para que las cosas cambien para mejorar tienen que participar. En la elección del domingo el abstencionismo marca de nuevo la diferencia y deja la lectura de incertidumbre y definición de triunfo cuando así lo decidan los ciudadanos. En Aguascalientes se abstuvo de ir a votar el 54% de los electores, Hidalgo 52%, Tamaulipas 47%, Durango 50%, Quintana Roo 60%, y Oaxaca con el 70% de abstencionismo.
Primera llamada para pocos, ¿última para todos?
Hay tiro !!!
Ánimo !!!