¿Y ahora ?… Victorias pírricas, derrotas triunfantes: Por Jesús Flores

-No darle vuelta a la hoja.

“Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará”
W.Churchill

Los resultados de las elecciones en 6 estados de la República del pasado domingo, dejan lecturas interesantes, sobre todo una realidad que dirigentes y militantes de partidos políticos no acaban de entender y mucho menos de aceptar.

De igual manera los ciudadanos que conforman las listas nominales de cada uno de los Estados no ubican la autoridad que tienen, ni les interesa salir a votar y definir quien debe gobernarlos, dejando que la dádiva y el apoyo clientelar decida por ellos.

Tampoco les importa el perfil y los antecedentes de los candidatos y candidatas y que al abanderarlos Morena los “limpia” y exonera de su pasado político y su trayectoria partidista. ( Américo Villarreal y Julio Menchaca, de Tamaulipas e Hidalgo llevaron a cabo toda su carrera en las filas priistas y Salomón Jara de Oaxaca en el PRD).

La elección del domingo debe servir para retomar estrategias, renovar dirigencias y construir proyecto inclusivo rumbo al 2024.

Las dirigencias partidistas están obligadas a convocar a un amplio ejercicio de deliberación sobre las necesarias reformas a sus Documentos Básicos que permitan actualizar su oferta electoral, su alineamiento ideológico, sus estrategias electorales, su estructura de organización y dirigencia, para fortalecer junto a la ciudadanía la Alianza Va por México, ejercicio que habrá de “probarse” en las elecciones del 2023 donde se elegirá gobernador en el Estado de México y Coahuila. (20,139.189 habitantes en los dos estados)
Deben los partidos políticos “leer” bien la elección de este domingo, donde de acuerdo a los datos oficiales de los órganos electorales en sus conteos rápidos, son escenarios nada halagüeños:

En Aguascalientes PAN 42.9% y el PRI 7.5%, morena 33.5%, MC 6.9% perdiendo su registro PT, Verde y FxM.

En Durango PRI 34.8%, morena 30.8%, PAN 16.1%, MC 4.5%, perdiendo su registro; PRD, Verde y RSP.

En Hidalgo, Morena 51.5%, PRI 23.1%, PAN 5.4%, MC 3.1%, perdiendo su registro; PRD, PT y Verde.

En Oaxaca, Morena 49.7%, PRI 21.9%, PT 5.3%, PAN 3.8%, MC 3.3%, PRD 3.0% perdiendo su registro; Verde, PUP, Panal, Uapoo.

En Quintana Roo; Morena 32.1%, Verde 19.7%, MC 13.6%, PAN 12.1%, MAS 6.6% y PRI 3.0%, perdiendo su registro; PRD, PT, CxQR y FxM.

En Tamaulipas; Morena, PT y Verde 50%, PAN 38.2%, PRI 4.5%, MC 3.1%, perdiendo su registro el PRD.

De confirmarse estas tendencias Morena como partido gana en cuatro estados.
El PRI y el PAN con su alianza el PAN gana en Aguascalientes y el PRI en Durango con sus candidatos.

Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano son los únicos partidos que logran más de 3% en los seis estados donde hubo elección.

Sin embargo las lecturas continúan de mal a peor ya que el PRD pierde registro en 5 estados y solo lo retiene en Aguascalientes. El Verde pierde registro en 3 estados y el PT en 2 estados.

Por partido político se consolidan con las mejores votaciones el PAN en Aguascalientes con el 42.9% de la votación, el PRI en Durango con el 34.8%, el PRD en Aguascalientes con el 3.2%, el Verde en Quintana Roo con el 19.7%, el PT en Oaxaca con el 5.3%, el MC en Quintana Roo con el 13.6% y Morena en Hidalgo con el 51.5%.

Ante estos resultados deben los partidos políticos de oposición establecer un plan estratégico de reingenieria, análisis y reestructuración de sus partidos con seriedad, congruencia inclusión y compromiso social, incluyendo a MC que con su porcentaje de votación puede definir resultados electorales (caso Tamaulipas) en contra de Morena y con ello exhibir el rol que juega o pretende jugar rumbo al 2024 y los ciudadanos hacer valer su decisión a través del voto, generar conciencia que para que las cosas cambien para mejorar tienen que participar. En la elección del domingo el abstencionismo marca de nuevo la diferencia y deja la lectura de incertidumbre y definición de triunfo cuando así lo decidan los ciudadanos. En Aguascalientes se abstuvo de ir a votar el 54% de los electores, Hidalgo 52%, Tamaulipas 47%, Durango 50%, Quintana Roo 60%, y Oaxaca con el 70% de abstencionismo.

Primera llamada para pocos, ¿última para todos?

Hay tiro !!!

Ánimo !!!

Staff
Staff
HOY BCS es un medio de comunicación de la era digital comprometido con las nuevas generaciones para ofrecer información oportuna, con credibilidad y de un periodismo con responsabilidad social.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares