Ya atendemos ampliación de presupuesto para el proceso electoral, próxima semana se define: secretario General

El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Saúl González Núñez, aseguró que ya atienden la solicitud de ampliación de presupuesto que hizo el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS).

El funcionario comentó que ya entablaron comunicación para revisar este tema con el Congreso del Estado, esto ante el déficit financiero en que quedó el IEEBCS por definición del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, por los recortes plasmados en el Presupuesto de Egresos 2024 que aprobó la mayoría de la XVI Legislatura conformada por Morena, PT, Fuerza Por México y diputadas sin partido.

“El Congreso ya lo estamos revisando, hay un tema ahí de una diferencia que se está atendiendo ahí con el Instituto Estatal Electoral para garantizar la plena electoral que se va a llevar el 2 de junio”, declaró.

“Lo recibimos y lo estamos atendiendo ya para revisarlo ahí, es alrededor de 16 millones es lo que ellos están solicitando, estamos sobre los 16 millones que necesitan ellos (IEEBCS) para el tema de la impresión, yo creo que ya tenemos que definir la próxima semana”, reiteró.

ANTECEDENTE

En octubre de 2023, el Consejo General del IEEBCS presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024, en donde solicitó 117 millones de pesos para el proceso electoral y 100 millones de pesos para las responsabilidades del ejercicio anual.

Sin embargo, el gobernador del estado, Víctor Cosío, y la Secretaría de Finanzas recortaron más de 37 millones de pesos el monto total que requiere el IEEBCS para operar en año de elecciones.

Esto fue aprobado por la mayoría de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, conformada por Morena, PT, Fuerza por México y diputadas sin partido, que plancharon el Presupuesto de Egresos que envió el Poder Ejecutivo sin hacer ninguna corrección a pesar de los señalamientos.

A esto se suma una deuda de 16 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas aceptó por medio de una carta de suficiencia financiera para que el IEEBCS iniciara con la contratación de servicios necesarios para el proceso electoral, sin embargo, nunca erogó este recurso dejando otro hueco económico al Órgano.

En total son 53 millones de pesos que dejan a la instancia en déficit para afrontar el desarrollo y ejecución de las elecciones.

A principios de febrero, el Consejo General aprobó una solicitud de ampliación dirigida al Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas, el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado.

En esta solicitud se pidieron 15.2 millones de pesos para actividades del proceso electoral y 6.1 millones de pesos para gasto ordinario, hasta el 12 de marzo no había respuesta según confirmó el consejero presidente del IEEBCS.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares