A través de un vídeo publicado en redes sociales, el Obispo, Miguel Ángel Alba Díaz, pidió a las y los habitantes de Baja California Sur no satanizar los nuevos libros de texto, esto ante la controversia que ha generado este material educativo.
En pleno arranque del ciclo escolar 2023-2024, el líder de la Iglesia Católica enfatizó que “ya no estamos en la época de la inquisición y de Torquemada”.
Argumentó que así como hay situaciones negativas con estas herramientas de la denominada “Nueva Escuela Mexicana”, también hay puntos positivos.
“No todo es error, no todo es mentira, no todo está mal. Tienen cosas buenas, cosas muy buenas algunas que deben ser aprovechadas o al menos rescatadas, aunque es cierto que no podemos canonizarlos; contienen errores, errores garrafales en cuestiones de ciencia, matemáticas, historia, etc…”, expresó.
No obstante, hizo hincapié en que la elaboración de estos libros de texto no siguieron el proceso legal que el Gobierno tiene la obligación de hacer, como consultar a docentes, expertos en pedagogía y padres y madres de familia.
“Son gratuitos porque la sociedad los paga, no hay nada gratuitos; la sociedad los paga vía impuestos y la Constitución quiere garantizar que el que paga manda. Si la sociedad los paga vía impuestos, la sociedad debe ser consultada”, subrayó.
En este contexto, coincidió con líderes de movimientos como el Frente de la Familia y otras religiones, donde señalan que el Gobierno de la Cuarta Transformación “pretende adoctrinar a niños y niñas con ideologías”.
“Ya cuando entra la ideología, entran los prejuicios y la educación ha dejado de ser verdaderamente laica. Cuando se quiere canonizar la obra del actual gobierno y de sus agentes y ponerlos como si fueran los héroes patrios y está fuera una verdadera Cuarta Transformación, ahí existe un verdadero error que debemos evitar”, acusó.
Para finalizar mencionó que tiene confianza en que padres y madres de familia asumirán con más seriedad la responsabilidad de la educación de los menores ante cualquier situación que pueda presentarse con los libros de texto.