Yate hundido en Balandra pertenece a empresa que recibe contratos multimillonarios de gobiernos

0
145

El hermetismo con el que se han conducido las autoridades ambientales y estatales de Baja California Sur con respecto a la contingencia registrada en Balandra, por el derrame de combustible ocasionado por el incendio del yate “Fortius”, ha ocasionado diversas dudas sobre a quién pertenece la unidad.

Rastreo a través de páginas en internet arrojó que el yate “Fortius” recibió mantenimiento en 2014: la instalación de un pararrayos con facturación a nombre de la empresa Fortius Electromecánica S.A. DE C.V.

La página oficial de la Cámara de Diputados expone que el director y socio fundador de Fortius Electromecánica, S.A. DE C.V. desde 1990 es el empresario Sergio Alcalde Delgado, que opera bajo el slogan “Energía hermanada con el medio ambiente”.

Lo presentan como un “iniciador de proyectos trascendentales en el Estado de Jalisco y varios estados de la República, relacionados con la generación de energías limpias”.

La empresa que tiene sede en Guadalajara, Jalisco, ha tenido por lo menos 29 contratos por 92 millones de pesos con diversos gobiernos de entidades federativas entre 2007 y 2016, según el portal QuiénesQuién.wiki

Tan sólo entre 2014 y 2016, la Subdirección de Contratación de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó contratos por servicios de Fortius Electromecánica por 33 millones de dólares.

En Zapopan, la empresa fue contratada en 2016 para cambiar millones de lámparas en el municipio de Zapopan, Jalisco, con una concesión por 18 años.

En febrero de este año, Forbes dio a conocer que Fortius Electromecánica se quedó con el contrato de la planta solar de Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, por 25 millones de pesos.

No obstante en la publicación de Forbes, el propietario de la empresa jalisciense es propiedad de David Alcalde Andrade.

Hasta el momento, las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Dirección de Balandra han guardado silencio sobre la contingencia ambiental en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF).

Semarnat informó que ya hay denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, se desconoce el número de carpeta de investigación y contra quién procederá la instancia.

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, justificó el hecho asegurando que se trató de “un accidente” que no se puede prevenir, incluso mencionó que toda la comunidad lo entiende, a pesar de los mensajes de indignación que la ciudadanía ha vertido en redes sociales por la catástrofe en Balandra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí