La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California Sur, Susana Zatarain, informó que propondrá a la Cámara Alta del Congreso de la Unión un parlamento abierto para discutir la reforma judicial.
Esto ante la reciente aprobación en la Cámara de Diputados, que ahora pasa la iniciativa que promueve el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, al Senado de la República.
“Me solidarizo con los estudiantes universitarios, sus voces y preocupaciones merecen ser escuchadas, por eso hoy presentaremos un punto de acuerdo para que se convoque a un parlamento abierto donde se escuchen las voces de todas y todos”, confirmó la senadora.
En este escenario, Susana Zatarain aseguró que votará en contra de la reforma de López Obrador, en respaldo al Poder Judicial.
“Claro que mi voto es contra la reforma al Poder Judicial, que es una trampa porque no mejorará la justicia. Lo que verdaderamente quieren es controlar jueces, magistrados y ministros, despojarlos de su independencia para juzgar conforme a la ley”, dijo.
“Reitero, mi voto, como senadora, es en contra de esta reforma. Nosotros como Poder Legislativo más que nadie debemos ser respetuosos de las instancias”, recalcó.
Por último subrayó que la reforma no es para bien y alertó sobre el rumbo que puede tener México si se aprueba.
“Somos tres los Poderes de la Unión: El Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial somos independientes entre nosotros para la igualdad en el poder. Debemos ser enfáticos en expresar que entre los Poderes de la Unión el Poder Judicial es el contrapeso necesario para la igualdad entre las partes, lo que se pretende, debemos decirlo con mucha claridad, es una trampa”, finalizó.