15 estados han legislado “ubers”; en BCS no se ha hecho por intereses en concesiones de taxis: PAN

En conferencia de prensa, la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, denunció que el Congreso de Baja California Sur no ha atendido las armonizaciones que ya se han aplicado en 15 entidades federativas, donde se reconoce en la Constitución que la movilidad es un derecho humano.

Expuso que con esta armonización las leyes de entidades, como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Sinaloa  y Baja California ya reconocen las plataformas digitales como un servicio privado de transporte.

Acusó que no las y los diputados no han iniciado con la armonización de leyes por intereses en concesiones de taxis.

- Anuncio -

“Somos de los pocos que le entra al tema a la armonización, de los más opacos en resolver el tema.  Un gobierno retrógrado que cree que gobierna un ranchito, necesitamos que se pongan a legislar y a trabajar a favor del pueblo. Los diputados locales traen otra propuesta”, declaró la presidenta.

Por su parte, el diputado del PAN, Rigoberto Mares, explicó que en 2020 se incluyó en la Constitución el  derecho humano a la movilidad. En mayo se aplicaron nuevas actualizaciones legislativas y, aunque existe un plazo de 180 días que vence en noviembre, la XVI Legislatura no ha trabajado en el tema.

Guadalupe Saldaña llamó a la sociedad a que se involucre y exija a las y los legisladores de Morena que atiendan la necesidad de la población.

Así mismo cuestionó el hecho de que el Gobierno del Estado y el Congreso no pregunten a la ciudadanía qué necesita y qué desea en cuestión de transporte, “consultan lo que les conviene”, señaló.

Manifestó su rechazó el abuso de autoridad grabado en los operativos de transporte que el Gobierno del Estado implementó en el municipio de Los Cabos el pasado 4 de agosto.

Mencionó que Los Cabos es un municipio que ha crecido mucho, incluso en 2021 logró crear 30 mil nuevos empleos, por lo que no puede continuar la dinámica de transporte que el Gobierno de Víctor Castro busca perpetuar.

“Tenemos que tener en cuenta que ellos (turistas) usan las plataformas y tenemos que darle a la sociedad y turistas que puedan tener una opción y elijan libremente en qué trasladarse”, dijo.

“Lamentamos, rechazamos y reprobamos los pasados acontecimientos en el municipio de Los Cabos. Las imágenes dieron la vuelta al país, con la detención de una mujer trabajadora de Uber donde le están poniendo unas esposas”, agregó.

 

 

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares