A dos años de C-19 en BCS: 99,800 casos acumulados y 2,675 defunciones

0
252

El 21 de marzo de 2020 las autoridades estatales de Baja California Sur registraron oficialmente el primer contagio de Covid-19, se trató del inicio de la pandemia que hasta el momento ha dejado 99 mil 800 casos acumulados y 2 mil 675 defunciones.

“Informo que hemos registrado el primer caso de #Covid19 en #BajaCaliforniaSur”, publicó el entonces gobernador, Carlos Mendoza Davis.

Se trató de un visitante de origen británico, de 48 años de edad que llegó a Los Cabos procedente de Miami, Estados Unidos.

No presentó síntomas a su llegada al principal destino turístico de Baja California Sur, sin embargo, al ser detectado fue atendido en un hospital privado y posteriormente dado de alta.

Fue el inicio de la emergencia sanitaria más grave por la que ha atravesado Baja California Sur y aunque en ocasiones pareciera que la pandemia ha terminado, recuentos como la cuarta ola nos recuerdan que no es así.

En enero de 2022, la entidad registró el récord de mil 942 casos nuevos en un solo día en Baja California Sur se posicionó como el estado con más casos activos por cada 100 mil habitantes en la República Mexicana.

Durante la cuarta ola que se reportó a principios de este año, la entidad estuvo a punto de alcanzar los 10 mil casos activos y 208 personas murieron por Covid-19 entre diciembre de 2021 y febrero de 2022.

La tercera ola de contagios trascendió en la historia sanitaria de la entidad. Durante julio de 2021 se registró la cifra más alta de defunciones en un mes: 411 personas fallecieron a causa del nuevo coronavirus.

También en julio de 2021 también se reportó la cifra más alta de defunciones en un solo día con 33 víctimas.

Este periodo de la pandemia abarcó desde junio a agosto de 2021, 801 personas fallecieron a causa del virus mientras las y los trabajadores del sector salud denunciaban crisis laborales y humanas que frenaban una atención adecuada de la pandemia y protección de ellos mismos.

Mientras tanto, en la actualidad, la vida en las ciudades y comunidades del estado parecen acercarse a la vieja normalidad, con un próximo regreso a clases sin límite de aforo para esta semana.

No obstante, expertos en epidemiología advierten que la quinta ola podría ser causada por la subvariante de ómicron BA.2, que ya está presente en Estados Unidos, a pesar de esto la Secretaría de Salud de Baja California Sur anunció que no prevén medidas restrictivas para el Spring Break y Semana Santa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí