En precariedad y sin apoyo oficial transcurre segunda Brigada Estatal de Búsquedas en BCS

Del 7 al 20 de marzo se llevó a cabo la segunda “Brigada Estatal de Búsquedas de Desaparecidos BCS”, en esta ocasión, por distintos poblados de los 5 municipios de Baja California Sur. A pesar de que las jornadas en campo no son tarea fácil, se vuelven casi imposibles sin el apoyo de las autoridades hacia las familias que son principalmente, quienes conforman los colectivos unidos a la brigada.

A través de declaraciones a Hoy BCS que hicieron participantes en la jornada de los que se omite identidad por seguridad, se expuso las trabas que tuvieron que enfrentar, y que, en muchos casos los limitaron para llevar a cabo el ejercicio de sus labores, como la falta de una maquinaria retroexcavadora para hacer excavaciones a profundidad que manualmente serían muy cansados.

En los poblados de Vizcaíno y Santa Rosalía del municipio de Mulegé, no se pudo hacer búsquedas en los puntos denunciados anónimamente a los colectivos, ya que en Vizcaino se necesitaba una retroexcavadora para llegar al sitio y en Santa Rosalía, elementos de Protección Civil manifestaron no estar capacitados para acceder a un pozo de agua llamado “tiro Williams” donde se cree que pudiera haber 3 cuerpos.

- Anuncio -

Durante las búsquedas por los municipios de la zona norte del estado, los asistentes a la brigada tuvieron que dormir en el suelo, sólo les daban 2 comidas por día, sí querían comer algo más tenían que poner dinero ellos mismos, siendo que las jornadas por campo son bajo el rayo del sol desde muy temprano hasta la tarde. Además, las personas que estaban en búsqueda y no eran habitantes de las zonas, no tenían seguridad.

En La Paz, se realizó la búsqueda en campo, donde hicieron avances en la revisión de puntos pendientes y recaudación de indicios a lugares donde todavía no se puede acceder por cuestiones de seguridad. En el pueblo de Todos Santos no se pudo realizar la búsqueda por la falta de una retroexcavadora que se había solicitado con antelación desde hace 4 meses.

“A través de denuncias anónimas a los colectivos nos han reportado que hay personas enterradas debajo de palmeras, pero, nosotros necesitamos los permisos para hacer la excavación y la maquinaria, pero la Comisión Estatal de Búsquedas no nos apoya pese a que ya se había solicitado” detallaron.

Al llegar la brigada a Los Cabos, el albergue que habían seleccionado era una palapa al aire libre en migriño; situación que indigno a los familiares y colectivos, por lo que no permitieron que se siguiera la búsqueda en esas situaciones precarias y tomaron la decisión de alojar a las familias de colectivos en casas de otras familias.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares