El gobierno del estado confirmó que hasta el momento se ha logrado la regularización de 26 mil 870 vehículos extranjeros en Baja California Sur, por lo que se mantiene todavía por debajo de la meta de las 30 mil unidades.
Desde enero de 2022, cuando se promulgó el primer decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que permite la regularización de unidades de procedencia extranjera, el Gobierno de Baja California Sur se fijó una meta de vehículos que hasta la fecha no ha podido ser alcanzada.
No obstante, la Secretaría de Finanzas recalca que se han obtenido alrededor de 66 millones de pesos por concepto de recaudación.
Cabe recordar que el 1 de enero de 2023, el presidente publicó una tercera ampliación del decreto por lo que los poseedores de este tipo de vehículos tendrá hasta el 31 de marzo de este año para acceder al proceso de regularización que tiene un costo de 4 mil 500 pesos aproximadamente por la importación y el pago de derechos estatales.
Por su parte, la directora de Registro Público Vehicular del Gobierno del Estado Lita Marisla Arango García aseguró los módulos de validación establecidos en Baja California Sur, han facilitado el trámite en las 6 unidades de los 5 municipios
Los vehículos regularizados se distribuyen en los municipios de la siguiente forma: 9 mil 641 vehículos en La Paz, 9 mil 331 en Los Cabos, 3 mil 686 en Comondú, 3 mil 218 en Mulegé y 994 en Loreto.
La funcionaria recordó que los módulos se pueden localizar en los siguientes puntos: en La Paz, se encuentra el módulo de Tránsito Municipal, así como el de Chametla, en Cabo San Lucas y San José del Cabo, Vizcaíno y Ciudad Constitución.