Este lunes 9 de septiembre el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó para informar sobre la presencia de una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, que tiene un potencial del 60% de desarrollo ciclónico para los próximos 7 días.
De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta zona de inestabilidad se encuentra en la parte sur del Pacífico mexicano, por lo que mantienen vigilancia ante el pronóstico que indica que se acercará a la Península en los próximos días.
“Se tiene que para el día miércoles o jueves se puede estar formando este sistema, cuya trayectoria pudiera entrar por el Golfo de California debido a un canal de baja presión”, se mencionó en la sesión.
Para los días lunes y martes de esta semana no hay pronóstico de lluvia, sin embargo, se esperan temperaturas elevadas de hasta 45 grados.
No obstante, los modelos presentados por la Conagua indican que para el jueves pudieran presentarse lluvias muy fuertes con descenso de temperatura.
Se prevé que la zona de inestabilidad pudiera evolucionar a una depresión tropical, con pronóstico de lluvias importantes en los cinco municipios, haciendo hincapié en el sur de Mulegé.
Por el momento las autoridades exhortan a la ciudadanía a seguirse informando a través de los canales oficiales, seguirá vigilancia permanente sobre este fenómeno ante cualquier situación que pueda presentarse.