Alerta Salud de 6 casos sospechosos de viruela del mono en La Paz y Los Cabos

El Comité Estatal de Seguridad en Salud dio a conocer que en estos momentos hay seis casos sospechosos de viruela símica en Baja California Sur, los cuales se encuentran en estudio para confirmar o descartar la presencia del virus.

El Subdirector de Epidemiología, Alfredo Ojeda, recordó que sólo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) puede establecer y confirmar casos de viruela del mono en México.

Asimismo detalló que los seis casos sospechosos se encuentran en los municipios de La Paz (3) y Los Cabos (3), se trata de 4 mujeres y 2 hombres.

- Anuncio -

Por su parte, la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape, señaló que todas las instituciones ya recibieron capacitación para tomar muestras ante cualquier caso sospechoso en la entidad.

En este sentido, recordó que la semana pasada se confirmó el primer caso de viruela símica en Baja California Sur, en el municipio de Los Cabos. Se trató de un hombre, de 24 años de edad, que se encuentra en atención domiciliaria sin mayores complicaciones.

Durante los primeros días de julio, el paciente convivió con un extranjero que dos semanas antes dio positivo a viruela símica. Posteriormente presentó erupciones cutáneas, dolor de cabeza, espalda y cuerpo, así como inflamación de ganglios y cansancio.

En este sentido, las autoridades mencionaron que mantendrán vigilancia epidemiológica ante cualquier caso que pueda entrar a la entidad.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares