El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, detalló que los avances de las investigaciones, con respecto a la muerte de miles de sardinas que vararon en el malecón de La Paz, señalan que este fenómeno podría haber sido provocado por un alga no identificada.
Las investigaciones aún no concluyen, en ellas están participando instituciones como CICIMAR y CIBNOR, según informó previamente la Secretaría de Salud de Baja California Sur.
“La última información que nos dieron es que probablemente un alga no identificada haya hecho que, junto con el calor y el cambio climático mató a un cardumen, no a todos, pero sí a ese cardumen que vino a dar acá”, declaró el gobernador.
Por otra parte, también se descartó que este fenómeno haya sido ocasionado por algún barco sardinero que arrojó los peces muertos.
El mandatario aseguró que, con base en la tecnología de Conapesca, pudieron constatar que no entró ningún barco sardinero a litorales de La Paz en eso esos días.
“Hemos investigado esa área porque Conapesca nos ayudó, ellos tienen un sistema de monitoreo en tiempo real, de qué embarcación entra cerca de la bahía y prácticamente todo el golfo y va monitoreando”, comentó.
“Porque pensábamos también que algún barco hubiera tenido que liberar o se les murió porque no tenía hielo, pero no; se descartó eso. Se considera que un alga mortal se atravesó y el cardumen consumió eso”, reiteró.