¿Apagones otra vez? demanda puede rebasar generación de energía en BCS, advierte AC

La directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela, expuso que existe la probabilidad de que este año, una vez más, las autoridades “se queden cortas” con la generación de energía en Baja California Sur.

Desde 2019, la entidad ha registrado apagones masivos debido a que la demanda de energía ha rebasado cada verano la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La especialista comentó que sí esperan que puedan presentarse apagones en este año, tomando en cuenta que la demanda máxima que se tuvo en 2022 fue 595 Mega Watts (MW) el 22 de julio.

Precisó que un comunicado reciente de la CFE indica que cuentan con una capacidad instalada de 690 MW aproximadamente para 2023, sin embargo, también prevén una alza en la demanda, que llegará a los 635 MW.

“En este año que sabemos que se va a acentuar porque las olas de calor están presentes en toda la República, trae otro elemento a una ya alta demanda en el año 2022. Digamos que sí tenemos un tema de cercanías de llegar a agotar lo que se puede tener de generación disponible”, explicó.

“Vemos que sí hay generación disponible acorde a lo que la Comisión Federal declara y hablamos de un 10% de reserva, pero también sabemos que año con año hemos estado superando esta demanda máxima”, recordó.

La asociación CERCA lleva a cabo un monitoreo de cortes de energía, esto a partir de denuncias ciudadanas, con el objetivo de llevar una documentación de la situación real que prevalece en la entidad en materia de energía.

“Nosotros tenemos un sistema de monitoreo ciudadano, generamos mapas en esta temporada en donde acorde a las denuncias que nos hacen llegar por todas nuestras vías, redes sociales, correo electrónico, nosotros hacemos una ubicación de esta denuncia de corte de suministro por colonia”, mencionó.

A finales de junio se registró un corte en Todos Santos, asimismo habitantes de colonias como Valle del Mezquite, Progreso y sus alrededores ya han denunciado apagones prolongados.

En este escenario, Jaqueline Valenzuela enfatizó que los cortes de energía pueden estar ligados con un tema de transmisión y distribución ya que, hasta principios de julio, no se había superado la generación disponible.

Recordó que la red de transmisiones y el sistema de distribución, que incluye subestaciones y transformadores, requieren mantenimiento.

“A veces esta infraestructura menor es la que puede presentar fallas y la que puede derivar en que tengamos un corte en el suministro, es decir, no necesariamente tiene que ver con la parte de generación de electricidad disponible”, subrayó.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares