El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley Laboral que aprueban la iniciativa denominada “Vacaciones Dignas”, con ello se establece un periodo obligatorio de 12 días de vacaciones para las y los trabajadores en su primer año de labores.
Una vez que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publique la reforma entrará en vigor en todo México.
Con las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, las y los trabajadores podrán decidir si toman 12 días seguidos de vacaciones o los dividen como mejor les convenga.
Ahora las vacaciones se incrementarán dos días por cada año laborado, a partir del sexto año de antigüedad, el periodo aumentará dos días por cada 5 años de servicio.
Anteriormente, la Comisión del Trabajo de la cámara baja había eliminado la continuidad de los 12 días, y había establecido que fueran dos periodos de seis.
Cabe recordar que el sector hotelero de La Paz se manifestó a favor de la reforma y se dijo listo para acatar este cambio en la dinámica laboral.