Cuando en días pasados escribía que ganara quien ganara la presidencia municipal de Los Cabos entre Christian Agúndez y Ernesto Ibarra el mismo grupo político y personajes políticos acumularía 28 años gobernando Los Cabos, a la mente me venía un personaje que encarna la reflexión: Ariel Castro Cárdenas.
Como parte del Grupo Los Cabos, a finales de los 90s y principios de los 2000´s, en la cúspide del poder político de Narciso Agúndez, de acuerdo a su currículum oficial desde el PRD-PT ocupó los siguientes espacios públicos:
Del 2002 al 2005, fue Regidor de la VIII Administración Municipal del Municipio de Los Cabos, que encabezaba como presidente municipal, Ulises Omar Ceseña.
En la siguiente administración municipal, la de Luis Armando Díaz, Castro Cárdenas despachó como Director General de Desarrollo Social, de 2005 a 2007 y en esa misma administración fue nombrado por un año Secretario General de Gobierno.
Cuando René Núnez asumió la presidencia, del 2008 al 2011, Ariel Castro saltó al Congreso del Estado como diputado.
Y en el gobierno de Antonio Agúndez Montaño, de 2011 al 2014, Castro Cárdenas tuvo la responsabilidad de Director General de Fomento Económico.
Al perder el perredismo-petismo el gobierno de Los Cabos luego de 15 en el poder, en 2015 Ariel Castro se vistió de azul y encontró acomodo en el nuevo gobierno panista de Arturo de la Rosa, que lo nombró Director General de Desarrollo Social y Asesor de la Presidencia Municipal en el último año.
Incluso Ariel Castro dentro del panismo, en 2018 cuando el PAN era la principal fuerza política del estado, se registró como precandidato a diputado local para el distrito 12.
Cuando la ola morenista provocada por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador alcanzó a Los Cabos para darle el triunfo también a Armida Castro en la Presidencia Municipal, Ariel Castro finalmente después de 15 años ininterrumpidos quedó en la congeladora política.
No por falta de ganas, ni por haber encontrado en el PAN una ideología política irrenunciable. Como muchos arturistas, buscaron a la nueva alcaldesa en búsqueda de un espacio, pero encontró negativa en Castro Guzmán, quien no le perdonó viejas afrentas políticas.
Pero Castro Cárdenas, no quedaría mucho tiempo fuera del grupo en el poder, fue parte del equipo que apoyó la candidatura del entonces delegado de Cabo San Lucas, Oscar Leggs y en el 2021 al asumir la Presidencia Municipal, se le premió con la Secretaria General, donde nunca terminó de asumir su rol, “nadando de a muertito” dejando que Leggs fuera su propio secretario general.
Fiel a su estilo, en el proceso electoral 2023-2025, al vislumbrar que el barco leggsita se iba a hundir, en aras de “un proyecto de unidad morenista”, Ariel Castro renunció a la secretaría general para integrarse a la campaña de los candidatos de la 4T en Los Cabos y en particular a la Presidencia Municipal en la figura de Christian Agundez, dejando ahogarse a su último líder político, Oscar Leggs mientras luchaba una guerra imposible por la candidatura de Morena a la alcaldía.
Así, después de casi 9 años, Ariel Castro volvía a casa, al Grupo Los Cabos (ahora transmutado al morenismo).
Por ello, se presumía que con su basta experiencia en el servicio público, Ariel Castro regresaría por la puerta grande al grupo que comanda Narciso Agúndez y formaría parte del gabinete oficial o ampliado del gobierno del presidente electo Christian Agúndez.
Sin embargo, el último día de julio, ayer, el Gobierno del Estado dio nombramiento a Ariel Castro como subsecretario de enlace legislativo y municipal, como dicen los políticos “subsecretario de asuntos sin importancia”.
Ello hace presumir que Ariel no será parte del gabinete de Christian, quien asume el poder en Los Cabos en menos de dos meses, el 28 de septiembre.
Ariel, por el momento quedaría fuera del primer circulo de poder en Los Cabos, pero acumula 19 años viviendo del erario. Miren su sonrisa en la foto.
Y Los Cabos acumula 28 años gobernado por un mismo grupo político.