A través de un comunicado girado a las y los prestadores de servicios turísticos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que se cuenta con el número de ejemplares suficiente para abrir oficialmente la temporada del tiburón ballena en La Paz.
“Se les hace de su conocimiento que de conformidad los datos de los monitoreos realizados los días 10,11 y 12 de noviembre del presente año realizados por el personal de esta Comisión de Áreas Naturales Protegidas en coordinación con Tiburón Ballena México A.C., el Dr. Nezahualpilli Tovar y el Comité de Prestadores de Servicios Turísticos, se tiene un registro de nueve ejemplares de tiburón ballena en el Área Refugio”, precisa el oficio.
La autoridad federal detalló que sólo permitirán el ingreso de seis embarcaciones por turno al Área de Refugio del tiburón ballena.
“Por lo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en las Medidas Particulares del Plan de Manejo Tipo, se informa que la Dirección General de Vida Silvestre y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas comunican la apertura a partir del día 13 de noviembre del 2024 a las actividades de nado y observación de tiburón ballena en el Área de Refugio autorizando el ingreso de 6 embarcaciones por turno”, subrayan.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), el municipio de La Paz es visitado hasta por un millón de personas al año.
La asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) explicó que del total de turistas que llegan a La Paz, el 40% viene con el objetivo de practicar una actividad en espacios naturales, recalcando que el avistamiento de tiburón ballena es uno de los servicios con mayor demanda.