En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, dio a conocer que los efectos de la Tormenta Tropical “Javier” ha dejado inundaciones en el municipio. Detalló que las lluvias provocaron el crecimiento del arroyo F. Montoya, encauce que se llevó más de 15 vehículos esta madrugada.
La presidenta municipal precisó que no ha parado de llover en San Bruno, Palo Verde, Heroica Mulegé y Santa Rosalía. En esta última comunidad se ha registrado la inundación de 20 viviendas.
Edith Aguilar informó que las precipitaciones ocasionaron que desbordara la barda del estadio de la comunidad, 6 viviendas quedaron inundadas, sin embargo, los habitantes se negaron a abandonar su casa.
“En Santa Rosalía no hay agua y en la Heroica Mulegé ya que no hay energía eléctrica”, dijo la presidenta en su intervención.
Las lluvias torrenciales que ha dejado Javier a su paso cortaron la carretera del municipio, en estos momentos reportan las autoridades que no hay paso hacia San Bruno y San Lucas.
Se contabiliza 25 personas en el refugio temporal que se abrió el día de ayer debido a las fuertes lluvias.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió que no hay paso a Santa Rosalía y Heroica Mulegé, mandaron un contingencia hacia la zona de desastre, no obstante, el arroyo no les permite llegar.
Se ha activado la aplicación del Plan DN-III-E, debido a que hay cortes de energía eléctrica en el municipio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comentó que ya trabajan en la falla.
La titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, informó que se ha suspendido la venta de alimentos en vía pública.