“Atlético Especial” lleva 8 años incluyendo a personas con discapacidad en el deporte en BCS

La Asociación Civil Escuela de Futbol Especial para Personas con Discapacidad “Atlético Especial” es un esfuerzo en conjunto entre Víctor Manuel Salgado y su hijo Víctor Salgado Rangel para incluir a las personas con discapacidad en la sociedad, específicamente, en el deporte a través del futbol.

El proyecto se creó en el 2014 y desde entonces se han dedicado a acercar a las personas mayores de 12 años con discapacidad a jugar futbol en La Paz. Iniciaron con 8 personas y actualmente tienen 38, hay personas con síndrome Down, Trastorno del Espectro Autista, y discapacidad intelectual de distintas edades.

El Atlético Especial ha dejado un legado con el paso de los años en la inclusión de las personas con discapacidad, al momento, el presidente de la A. C., Víctor Manuel Salgado no conoce otra asociación que promueva la inclusión a través del deporte en todo el territorio de Baja California Sur.

- Anuncio -

En noviembre del 2021, hicieron historia al ser el primer equipo con discapacidad en acudir a un campeonato nacional. De los integrantes del Atlético hay 3 seleccionados de Cabo San Lucas que acuden a competir.

En la administración pasada, el Gobierno de Los Cabos mantenía un acuerdo con la A.C. y había una escuela para personas en San José del Cabo y Cabo San Lucas, sin embargo; no se ha podido recuperar y restablecer las clases.

El ingreso y los servicios del Atlético no tiene ningún costo, aproximadamente el 90 por ciento de las familias de las personas que acuden son de bajos recursos; la Asociación vive de donaciones de empresas, fundaciones y personas. Además, del futbol planean visitas a equino terapia y a nado con delfines.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares