Atropellamiento abre debate sobre seguridad vial y espacios públicos en Cabo San Lucas

La tragedia ocurrida durante las celebraciones de la Copa Mundial Fifa 2026 en Cabo San Lucas, donde un atropellamiento masivo dejó 17 personas lesionadas, abrió el debate sobre la seguridad vial y la necesidad de replantear el uso de los espacios públicos. Ciudadanos y especialistas en urbanismo coincidieron en que es indispensable priorizar al peatón y fortalecer las medidas de prevención.

El ciudadano Iván Núñez, quien se encontraba cerca del lugar cuando ocurrió el incidente, relató que acudió de inmediato para auxiliar a las personas afectadas.

Señaló que, tras conversar con otros asistentes, una de las principales demandas es que las autoridades implementen cierres viales con mayor anticipación cuando se realicen festejos de gran afluencia.

“Cuando haga este tipo de eventos que por favor bloqueen y tapen las calles, se pueden tomar tres, cuatro calles antes porque sabemos que esta es un área exclusiva donde todos están festejando, tomando y pasándola agusto. Igualmente todavía quedan más eventos, por favor que nos apoyen para evitar este tipo de situaciones drásticas. Es lo que he escuchado directamente de los ciudadanos, yo soy abogado la verdad me arrime a tratar de ayudar”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Arquitectos Mar de Cortés, Nora Alvarado, consideró que lo sucedido también refleja la falta de espacios públicos adecuados para la convivencia y recreación de la población, así como un diseño urbano que continúa privilegiando la circulación vehicular sobre la movilidad peatonal.

“Es urgente que esta ciudad y cualquier ciudad tome en cuenta que las calles no solo son para los autos, que es importante pensar en el peatón, especialmente en momentos como estos donde nosotros como ciudadanos necesitamos un espacio para divertirnos; hay que tomar ejemplos como la calle Madero en El Zócalo, hay otros lugares en el mundo que han decidido por horas cerrar, no vayamos tan lejos, San José del Cabo un día a la semana cierra para pensar en la persona, en el peatón”.

La arquitecta hizo un llamado a las autoridades municipales para impulsar programas que permitan destinar, al menos una vez por semana, vialidades de uso exclusivo para peatones.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias