Balandra opera con 302 pesos diarios; sociedad civil exige más presupuesto

0
127

El medio nacional Excélsior dio a conocer que el Área de Protección de Flora Y Fauna (APFF) Balandra tiene un presupuesto anual de 110 mil 200 pesos. Esto quiere decir que la “playa más bonita del mundo” opera con 302 pesos al día.

La disminución del presupuesto de Balandra ha sido una constante, en 2020 el Área Natural Protegida (ANP) contó con 134 mil 540 pesos. Para 2021, bajó a 88 mil pesos y en 2022 hubo una ligera recuperación que llegó a los 110 mil 200 pesos.

La sociedad civil insiste en que este presupuesto es insuficiente para proteger una playa que llega a recibir hasta 18 mil visitantes en Semana Santa.

Los protocolos de protección establecidos desde abril de 2022 sacaron a flote las carencias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que no cuenta con recursos para evitar la entrada de embarcaciones una vez que cierran el acceso terrestre en la playa.

“Las organizaciones civiles que trabajamos en la conservación de Balandra, expresamos nuestra más profunda consternación por los eventos recientes, que dieron parte a una de las mayores contingencias ambientales que ha vivido la zona desde su declaración como Área Natural Protegida”, expuso Cemda en un comunicado.

“También somos conscientes que los esfuerzos en su conservación son perfectibles y deben ser respaldados por un presupuesto suficiente, así como una fuerte interrelación entre las autoridades y la sociedad en general”, agregó.

Cabe recordar que aún no hay fecha para la apertura de la playa, se sabe que sociedad civil e instituciones gubernamentales se han unido para limpiar el combustible que la embarcación Fortius derramó sobre la ANP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí