Ballena vuelve a Laguna San Ignacio esta semana; lleva 45 años visitando BCS

El pasado 20 de febrero del 2022, Sergio Martínez logró fotografiar una ballena en la Laguna San Ignacio ubicada en el municipio de Mulegé, Baja California Sur; que ha sido vista en la zona desde 1977.

El Programa de Investigación en Mamíferos Marinos (PRIMMA) de la UABCS, lleva un registro de los mamíferos captados a fin de dar seguimiento a sus visitas a las aguas sudcalifornianas, estos, son identificables por características peculiares en sus cuerpos, como color, manchas, aletas, cortes, etc.

En el caso de esta ballena, tiene registro de visitar la Laguna desde 1977. En un periodo de 45 años se le ha visto en 15 años diferentes, en los cuales 6 años estuvo acompañada de una cría, la primera vez en 1977 y la última vez vista con la cría en el 2013.

- Anuncio -

En la imagen se puede observar una ballena tomada el 10 de febrero de 1979 por Steven Swarts, donde se aprecia una mancha blanca. En la siguiente imagen tomada por Sergio Martínez el 20 de febrero del 2022 se ve la ballena con la misma mancha blanca en la parte superior.

Se estima que las ballenas grises viven un promedio de 200 años, las ballenas azules alrededor de 70 años y las ballenas jorobadas un aproximado de 50 años.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares