BCS es la segunda entidad con menor disponibilidad de agua; abordan tema en evento mundial

0
88

Este año se llevará a cabo la Semana Mundial por el Agua (World Water Week) en Estocolmo, Suecia del 23 de agosto al 1 de septiembre. La conferencia de talla internacional sobre el recurso hídrico y desarrollo de soluciones abordará como tema central “Ver lo invisible: el valor del agua”.

La organización recalca que México llega a la conferencia mundial atravesando una crisis hídrica, donde Baja California Sur es el segundo estado con menor disponibilidad de agua renovable en todo el país, esto según el reporte 2020 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Quienes vivimos en este estado sabemos de las pocas lluvias que caen durante el año, y la situación es aún más alarmante al conocer que de esas precipitaciones sólo el 6.3% se filtra al subsuelo para recargar los acuíferos de los cuales nos abastecemos para nuestras actividades diarias, de acuerdo al reporte Atlas del Agua en México (2016)”, expone la organización.

Explican que el resto del agua pluvial se evapora y regresa a la atmósfera (72.5%) y se escurre por ríos y arroyos (21.2%). En ese porcentaje pequeño que se filtra a los acuíferos se centra la conferencia mundial de este año: el agua que no vemos, la que está debajo y que puede salvarnos.

En el evento de este año se abordarán tres vertientes: el valor del agua para las personas y el desarrollo, el valor financiero y económico del agua y el valor del agua para la naturaleza y el clima.

En el marco del valor del agua para las personas y el desarrollo, expondrán soluciones que se han implementado para enfrentar la crisis alimentaria en los lugares más áridos del planeta.

“Eso es parte esencial del problema. La escasez del agua y su impacto en nuestra vida es tan grande que no alcanzamos a reaccionar inmediatamente. Es como estar maravillados con un atardecer en la playa al mismo tiempo que se eleva una ola, poco a poco sin detenerse. ¿Nos quedamos admirando los colores que nos regala el atardecer o corremos para salvar nuestra vida?”, subraya la organización.

Por último enfatizaron que la ola de la escasez de agua lleva varios metros de elevación y correr ya no es posible, por lo que es momento de ponernos de acuerdo para saber cómo recibirla con el menor daño posible.

Para mayor información de la conferencia mundial y de las actividades en línea, pueden entrar al sitio https://worldwaterweek.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí