Una búsqueda realizada en la página de Nómina Transparente de la Administración Pública Federal exhibió que la austeridad republicana no aplica para Marcela Castro López, hija del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, ya que, según los datos de este portal, percibe un sueldo mensual que rebasa los 100 mil pesos.
La información de la página de la Secretaría de la Función Pública detalla que Marcela Castro López percibe 142 mil 285 pesos de sueldo bruto, mientras que el sueldo neto mensual queda en 98 mil 888 pesos.
Lo anterior por desempeñarse como coordinadora de Modernización y Competitividad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En declaraciones previas de Víctor Castro, aseguró que su sueldo mensual no rebasa los 80 mil pesos mensuales.
Esto significa que Castro López tiene un sueldo mayor como coordinadora en el IMSS al que tiene su padre siendo gobernador de Baja California Sur.
A través de redes sociales también circula esta noticia, que ha generado señalamientos por nepotismo en contra de Morena y la Cuarta Transformación.
Cabe destacar que el cargo de Marcela Castro López le fue otorgado por el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El artículo 220 del Código Penal Federal prevé como una conducta punible el abuso de autoridad, cuando un servidor público beneficia a un familiar, sin embargo, no es directamente Víctor Castro quien otorga el cargo a Marcela Castro.
No obstante, en redes sociales usuarios han cuestionado si al igual que los hijos e hijas de otros servidores públicos de alto nivel, la ciudadanía en general de verdad tendría la oportunidad de desempeñarse en esos cargos y con esos sueldos calificados como “estratosféricos”.
Jesus Monreal García, esposo de Marcela, aviador y alto funcionario del SAT.