Bomberos combatieron incendio en basurero por 9 horas; contaminación rebasó tres veces el límite permisible

Una vez más los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz se movilizaron hacia el relleno sanitario de la ciudad capital, debido a que reportaban un incendio en las inmediaciones. Durante más de 9 horas, los agentes trabajaron para combatir el fuego.

Aunque aún no hay peritaje que informe detalladamente sobre las causas del siniestro, el comandante de la corporación, Daniel González Casillas, dio a conocer que el incendio abarcó un área de 400 metros.

Por su parte, La asociación Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) recomendó a la ciudadanía no exponerse a actividades al al aire libre debido a la contaminación.

- Anuncio -

“#MalacalidadAire Se recomienda a la población de La Paz no exponerse a actividades al aire libre por alta concentración de material particulado (PM2.5), en este momento la concentración es hasta 3 veces superior a los límites permisibles de la NOM-025-SSA. @HXVIIAyto_LaPaz”, escribió la asociación en su cuenta de Twitter.

Durante el domingo 6 de marzo, La Paz registró hasta 150 PPM (Partes por millón) de Material Particulado (PM 2.5) en su cuenca ambiental, cuando las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) marca los límites permisibles por debajo de 50 PPM.

Jaqueline Valenzuela, directora de la asociación, menciona que los incendios del relleno sanitario pueden evitarse si las autoridades cumplieran con las normas ambientales, inspecciones y vigilancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe recordar que el 13 de febrero, se registró un incendio en el basurero que provocó una concentración de 230 PPM de PM 2.5, se trata del récord de contaminación más alto que haya registrado en La Paz sin que Ayuntamiento , Gobierno del Estado y Gobierno Federal definan públicamente un plan de acción.

En su momento Ruth Ramírez, directora operativa de Cómo Vamos La Paz Observatorio Ciudadano, expuso que el basurero de la ciudad capital no cumple con las normas sanitarias.

La Norma Oficial Mexicana, la NOM-083- Semarnat 2003, expone las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias, de un sitio de disposición final, de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Los residuos se deben almacenar, se compactan, se coloca en capas, se cubre, debe existir el manejo de gases y líquidos.

Las condiciones del relleno que carecen de aplicaciones estrictas de reglamentación, sumadas a los constantes incendios que se reportan en la zona, se convierten en un problema de salud pública por la calidad del aire.

Reiteró que en la cuenca ambiental de La Paz se han detectado contaminantes como monóxido de carbono, dióxido de azufre y de nitrógeno, particulas PM2.5 y PM10. Los índices de la calidad del aire señalan que existe un riesgo para la salud de la población.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares