El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas anunció a través de una rueda de prensa este 22 de noviembre del 2024 que ya se inició la construcción de la primera embarcación denominada “Neptuno 1114” para atender emergencias en La Marina y aunado a ello, la que será la primera subestación marina de todo México.
Fue apenas en el mes de julio que el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal Figueroa, reveló que, ante la incidencia de siniestros en La Marina y las playas, el fuego también se combatiría en el mar con una embarcación bombera.Hasta ese momento, no se tenía el recurso para hacer realidad por completo este proyecto, sólo una visión de aumentar la seguridad.
Ahora, cuatro meses después, se informó que la embarcación bombera ya se empezó a construir y tendrá un valor de aproximadamente 5 millones de pesos que serán cubiertos gracias a una donación que hicieron los torneos de pesca deportiva Bisbee´s.
“Esta embarcación será construida en un astillero en Baja California Sur y será la primera embarcación en el Estado y puesta en una marina para la protección en caso de incendios y emergencias. Estará lista en 10 meses”, compartió el comandante Carbajal.
Al colocar la embarcación en La Marina de Cabo San Lucas se creará una subestación marina, la cual será la primera en su tipo en el país, convirtiéndose en un referente a nivel nacional.
Esta subestación y embarcación implica un mayor número de recursos humanos y económicos. Al momento, hay elementos dentro del Cuerpo de Bomberos que se perfilan para operar la embarcación por sus distintos conocimientos, se estima que se necesitan por lo menos 6 personas para la operación de 24 horas del bote.
La principal actividad que se realizará será la prevención de incendios, el conato de los siniestros y como secundarias, traslado de personas lesionadas o heridas, rescates acuáticos e incluso hasta búsqueda de personas desaparecidas en el mar.