David Liles Aripez es un actor y productor socio de la casa productora Apix films que se encuentra triunfando a lo grande internacionalmente; poniendo en alto el nombre de Baja California Sur y Los Cabos con su reciente participación en la serie de streaming HBO, “Ámsterdam”.
El cineasta es 100 por ciento choyero, nació en La Paz y fue criado en la comunidad de La Playa en San José del Cabo. Desde joven se fue perseguir su sueño y estudió arte dramático en el Instituto Superior de Arte de Cuba, y talleres en la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de Los Baños.
De regreso de Cuba estuvo haciendo teatro local en Los Cabos y en el 2013 se mudó a Ciudad de México para dedicarse al cine y durante todos estos años ha trabajado para abrirse camino en la industria del cine y colocar a Baja California Sur como un destino fílmico al que las grandes casas productoras puedan voltear a ver.
Con años de experiencia ya en el cine, a inicios de la pandemia hizo casting para la serie de “Ámsterdam” de HBO con el director de casting que seleccionó a los talentos para películas como “Roma” de Alfonso Cuarón y “Bardo” de Alejandro González Iñárritu. Quedó seleccionado para darle vida al personaje de “Robert” y se fue unas semanas a grabar en Uruguay.
“He trabajado a lado de personas que han sido como una rosa de los vientos en mi carrera, me ha tocado trabajar con Gael García Bernal, Nicolás Celis productor de Roma, he aprendido de personas muy creativas y que tienen mucha experiencia”.
“Actualmente en Apix Films, con Hugo Payén que es otro cineasta de Los Cabos estamos trabajando en nuestra película, el guion es mío, la película aboca la historia de Los Cabos. Actoralmente, hay invitaciones para seguir participando en proyectos interesantes, lo que me importa es contar historias, de cualquier forma”, compartió.
Los 10 capítulos de Ámsterdam ya están disponibles en HBO Max. El director y escritor de la serie que se grabó entre México y Uruguay es Gustavo Taretto. La serie relata la crisis amorosa entre una pareja, su nuevo perro y las colonias más icónicas de la Ciudad de México.