Cientos de mujeres toman las calles de Los Cabos exigiendo justicia este 8M

Más de 500 mujeres salieron a las calles de Los Cabos, tanto en San José como en Cabo San Lucas para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; exigiendo justicia por las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y reclamando la impunidad de los casos.

En Cabo San Lucas la marcha del 8M salió desde el Pabellón Cultural de la República hasta la plaza León Cota Collins, ahí se congregaron cientos de mujeres para exponer a sus agresores, compartir sus vivencias de lucha y colocar un tendedero para visibilizar a quienes las han violentado.

La iconoclasia fue parte del escenario de las protestas, en las paredes de la “concha acústica” de la plaza quedaron plasmados los nombres de agresores y a su alrededor carteles con sus caras y algunos mensajes como “Yo si te creo”, “No estás sola”.
Al final de la manifestación los carteles fueron quemados con una especie de fogata.

En San José del Cabo el panorama no fue distinto, un gran contingente de mujeres pertenecientes a colectivas feministas y a título personal marcharon desde La Comer hasta el Palacio Municipal de Los Cabos.

En el camino, las escuelas Conalep y Antonio Mijares fueron “el lienzo” de las protestas. Con mensajes escritos se señaló que “las niñas no se tocan”, “alto al acoso escolar”, “te dije que no” y “Sipinna haz tu trabajo”.

Al llegar a la plaza Antonio Mijares se escucharon testimonios de violencia de algunas mujeres, se hizo un minuto de silencio por las que fueron asesinadas y posteriormente se lanzaron globos de pintura con agua hacia el Palacio Municipal donde estaba una valla humana de mujeres policías.

En medio de los gritos de lucha de las asistentes, se inició una confrontación después de que una elemento de la Policía perdiera el control y agrediera a una manifestante, la oficial fue retirada de inmediato y sus compañeras pidieron disculpas en su nombre.

Después de ello, comenzó la quema de carteles y el tradicional canto del que se ha convertido en un himno del movimiento feminista en México, “Canción Sin Miedo” de Vivir Quintana.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares