Interponen otra queja por violencia política de género en contra de la dirigente del PAN

La regidora panista del Ayuntamiento de Los Cabos, Sarahí Ramos Murillo, presentó una denuncia ante la Dirección de Quejas y Denuncias y de Procedimiento Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), esto debido a que, acusa, líderes de su partido están violentando su derecho a ser candidata a la reelección y a la paridad sustantiva.

La queja se interpuso en contra de Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros, en su calidad de dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), por su omisión y cumplimento del principio constitucional de paridad sustantiva, donde, presuntamente, la obstaculiza en sus derechos humanos a participar en la contienda electoral para buscar la reelección con el ayuntamiento de Los Cabos.

“El día de hoy en el marco del día internacional de la mujer estoy presentando una denuncia por violencia política en razón de género en contra de las decisiones arbitrarias de parte de la dirigencia de mi partido al no permitirme postularme por una candidatura en el proceso electoral que acontece. No obstante que cumplí con los requisitos legales para buscar la reelección”, expresó en redes sociales.

- Anuncio -Hablando de política

“La lucha de las mujeres por alcanzar espacios de participación política es una batalla que debemos honrar por todas aquellas que han luchado por nosotras”, agregó.

Previamente, Sarahí Ramos acusó que la convocatoria del proceso interno del PAN está hecha a modo para que las mujeres sigan participando.

“Tengo derecho a la reelección y a ser votada, están garantizando el espacio a muy pocas mujeres”, señaló en entrevista.

La regidora aseguró que presentó en tiempo y forma su registro como aspirante a la reelección, sin embargo, “botaron” su inscripción por “no cumplir con los criterios de paridad”.

En este escenario, precisó que el PAN cargó las medidas afirmativas y los criterios de paridad en el Ayuntamiento de Los Cabos, desfavoreciendo y negando desde el inicio, sin reglas claras de espacios reservados, la participación de las mujeres.

Cabe recordar que esta es la segunda queja por violencia política de género que se interpone en contra de Guadalupe Saldaña en lo que va de este proceso interno del PAN.

“Hasta que la dignidad se haga costumbre, haremos valer nuestros derechos hasta las últimas consecuencias, basta de un patriarcado y de violencia contra las nuestras, más cuando viene orquestada de propias mujeres”, finalizó.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares