Desde que se anunció formalmente el proyecto del paso a desnivel en la Glorieta de Fonatur en San José del Cabo hubo distintos cuestionamientos sobre cómo sería la circulación de los vehículos por la zona. Esta semana fue presentado el proyecto ejecutivo de la obra y ahí se compartió que los carros transitarán por debajo de la vialidad existente.
En la reunión encabezada por autoridades municipales, con representantes de los gobiernos federal y estatal, organizaciones, colegios y la iniciativa privada, se informaron los pormenores de esta obra que estaría comenzando a finales del 2025.
En entrevista, el presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, destacó que la empresa que está realizando el proyecto ejecutivo lleva un avance del 70 por ciento de este instrumento, por lo que estiman su término hasta finales de marzo.
Una vez que se tenga el 100 por ciento del proyecto ejecutivo se iniciará la licitación para definir qué empresa se hará cargo del proyecto que tendrá un valor de 400 millones de pesos aproximadamente.
“Lo que se dijo es que, de no pasar nada extraordinario la obra se hará este año, la obra comenzaría en unos 7 meses. Ahí también se compartió el planteamiento de la autoridad federal para establecer vías alternas para mitigar los efectos de cuando inicien las construcciones que durarán entre 10 y 12 meses”, puntualizó.
En la reunión se hicieron algunas observaciones en cuanto zonas peatonales, iluminación, descargas de camiones, accesos a los supermercados, por lo que acordó una segunda junta en aproximadamente 3 semanas, para revisar los detalles a precisión.
El representante empresarial agregó que en la charla se sostuvo que está obra no resolverá de lleno los problemas de movilidad del municipio, por ello, también existe la necesidad de visualizar obras secundarias que funcionen a la par del paso a desnivel.