Los colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas realizan jornadas masivas de búsqueda en Baja California Sur como en cada fin de año, labor que hasta el momento ha arrojado la localización de dos fosas clandestinas con restos humanos.
Iris Manríquez, representante del colectivo Búsqueda x La Paz, señaló que alrededor de 70 personas están participando en las jornadas masivas, en un recorrido por cada municipio para encontrar a sus seres queridos.
Según el colectivo, una de las fosas se encontró en La Paz y otra en el municipio de Los Cabos, aún esperan que las autoridades de la PGJE procesen los restos para saber cuántas personas estaban en estos entuertos clandestinos.
Iniciaron en el municipio de Los Cabos, donde ya transitaron por puntos en los que han encontrado restos y fosas clandestinas anteriormente.
En San José del Cabo regresaron a “El Salto”, que fue donde localizaron 16 fosas hace unos años, con 24 restos, sin embargo, en esta ocasión la búsqueda dio un resultado negativo.
“Nos organizamos las familias que integramos cada colectivo, para gestionar los apoyos así sean de transporte, hospedaje y alimentación. La Comisión nos apoyó con lo que es la seguridad y el transporte y lo que es el hospedaje para las personas foráneas”, comentó.
La activista precisó que los colectivos están siendo acompañados por elementos de Servicios Periciales, Guardia Nacional, Marina y la Comisión de Búsqueda de Baja California Sur.
“Seguimos con la vieja escuela, con lo que nosotros hemos aprendido que es caminar, varillas y palas. Es lo que nosotros hemos estado trabajando porque es lo que a nosotros nos ha dado resultados”, expresó.
Las jornadas masivas continuarán este fin de semana en el municipio de Comondú, por lo que recuerdan a la población que cualquier información que ayude a dar con sus familiares puede ser proporcionada en anónimo, con total seguridad.