Con la eliminación de cláusula dan paso para que IMSS haga lo que quiera en predio: regidor

A través de un video noveno regidor, Linze Rodríguez Gonzalez aclaró la controversia que se ha desatado luego de que él, junto a otros tres regidores (Roberto Jiménez, Sarahí Ramos y Catarino Flores) votaron en contra de que se eliminara una cláusula que condiciona a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realice un hospital en un lapso de tres años en un predio donado por el Ayuntamiento de Los Cabos.

El pasado 27 de septiembre el alcalde Óscar Leggs Castro sometió a aprobación del pleno de Cabildo de Los Cabos la cancelación de la cuarta cláusula de un acta de Cabildo del 21 de mayo en el 2023 (en la que se aprobó una donación de un predio para que el IMSS construya un hospital), en la que se estipula que el predio donado será para uso exclusivo de un hospital de 260 camas.

En ese contexto, dentro de la esfera pública se comenzó a señalar a estos regidores de haber votado en contra del beneficio para Los Cabos, sin embargo; el noveno regidor puntualizó que el no votó en contra del hospital, sino de que se eliminara esta cláusula que es una condicionante para que el IMSS cumpla y garantice que este predio donado se construirá un hospital en un término de 3 años.

La cláusula que fue eliminada señala lo siguiente: *“CUARTO. El inmueble donado, se destinará exclusivamente para la construcción del Hospital General Regional (HGR) de 260 camas, por lo cual, si las obras no inician en un término de 03 (tres) años a partir de la firma del contrato respectivo, la donación quedará nula de todo derecho, en consecuencia, el predio se revertirá al patrimonio municipal, previa notificación por escrito al Instituto”*

Ahora con la aprobación de la eliminación de la misma por mayoría de votos, el regidor teme que este predio sea utilizado para otros fines.

“Mencionan que votamos en contra de la construcción de un hospital pero es falso, primero, porque ni siquiera se votó la construcción de un hospital, se votó específicamente una cláusula, que es ni más ni menos que la que garantiza que en ese lugar que se va a donar se construya el hospital, sin ella el Ayuntamiento ya no van a poder exigir, porque va a pasar a patrimonio del IMSS, si tenemos mucha fortuna lo construirán y si no, construirán cualquier otra cosa porque ya es una donación”, explicó.

Aunado a ello, el regidor expuso que incluso en la sesión de Cabildo que si el problema era el lapso del tiempo para construir el hospital se modifica, no obstante, no se quiso bajar el punto.

Destacó que uno de los argumentos para llevar a cabo la cancelación de esta cláusula fue que el IMSS lo pidió como requisito, pero el regidor aseguró que el Instituto ni siquiera pidió la eliminación de la cláusula restrictiva sino pidió la donación definitiva, misma que se hizo en el 2021 por gestiones de la administración municipal anterior.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares