La Paz.-Trabajadores del Telebachillerato Comunitario de Baja California Sur sostuvieron una reunión con autoridades educativas estatales para abordar el adeudo de salarios que enfrentan desde hace más de un mes y medio, informó Judith Peralta, representante del movimiento.
De acuerdo con la docente, el encuentro se realizó a las 10:00 de la mañana en la Secretaría de Educación Pública, así como personal administrativo, incluyendo representantes de Finanzas.
Peralta explicó que durante la reunión se reiteró que los trabajadores del Telebachillerato Comunitario atraviesan una situación complicada debido al retraso en el pago de sus sueldos.
Detalló que, de la plantilla total, 70 maestros mantienen una demanda contra el Gobierno del Estado para exigir su regularización laboral, mientras que el resto no forma parte de este proceso legal.
Según señaló, la firma de contratos fue condicionada como requisito para liberar el pago de salarios. Algunos docentes accedieron a firmar; sin embargo, quienes mantienen el proceso jurídico decidieron no hacerlo.
Indicó que en la reunión se les informó que la postura oficial continúa sin cambios, ya que, según expuso el personal administrativo, existen implicaciones administrativas y posibles observaciones en auditorías si se realizan pagos a quienes no hayan firmado contrato.
Judith Peralta cuestionó por qué en años anteriores no se había presentado esta situación, dado que el proceso legal lleva tres años en curso.
“Nos dicen que sí hay diferencia por asuntos administrativos. Lamento que la SEP tenga esta situación, pero deben respetar nuestra posición, así como nosotros entendemos la de ellos”, dijo.
Reiteró que el grupo de docentes que mantiene la demanda no firmará el contrato hasta que el Tribunal resuelva y se definan las medidas cautelares correspondientes.
“Cuando nos definan cuál es la ruta jurídica, podremos definir nuestra postura”, puntualizó.
Acordaron realizar una nueva reunión para informar sobre las decisiones del movimiento y anunciaron que convocarán a una asamblea interna para analizar las opciones y someterlas a votación.

