La muerte de Jesús Ociel Baena, primera persona no binaria en ejercer un alto cargo en el Tribunal Electoral de Aguascalientes, ha conmocionado al país entero. En este escenario, la diputada de Morena, María Guadalupe Moreno Higuera, se unió a los reclamos ciudadanos que exigen a las autoridades que esclarezcan lo antes posible el hecho.
En un pronunciamiento, la legisladora señaló al igual que los colectivos LGBTIQ+ que se trata de un crimen en el que se debe de ejercer todo el peso de la ley.
Las asociaciones y activistas han hecho hincapié en que no creen las versiones oficiales que han propagado sobre la muerte de le magistrade.
La tipificación de los discursos de odio como delito ya fue presentada por la diputada, el tema se encuentra en análisis por lo que espera que en breve presenten un proyecto de dictamen al respecto.
“La infinidad de discursos de odio que recibía le Magistrade al final pasaron factura, por eso la importancia de que se realicen las adecuaciones competentes en el Código Penal del Estado, para prevenir y garantizar la no discriminación a sectores de la población históricamente vulnerados”, señaló Mapy Moreno.
Reconoció la labor de le magistrade en su defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ + en todo el país, expuso que impulsó y abrió al mundo un lenguaje inclusivo y expresiones de género diversas, recibiendo el apoyo de gran parte de la socieda.
“Todo lo que él hacía, estaba justificado y fundamento en los derechos humanos y el respeto a la libertad de expresión, con él, se tramitó la primer credencial de elector con identidad no binaria y el primer pasaporte mexicano con identidad no binaria. Esto sin duda fue un gran avance y especial para quienes comparten la misma expresión de género”, expresó.