Congreso rechazó terna para el Fiscal Anticorrupción de BCS

0
26

Esta mañana la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur rechazó la terna para elegir al primer fiscal Anticorrupción del estado debido a que ninguna de las y los candidatos obtuvo las dos terceras partes de los votos necesarios para llegar al cargo.

Los candidatos fueron: Claudia Elena Meza de la Toba con 2 votos, Claudia Angulo Castro con 6 votos y Lenin Emiliano Ortiz Amao con e11 votos. Cabe mencionar que no hubo una presentación en público de sus proyectos o propuestas de gestión antes de ser votados por las y los diputados.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada María Guadalupe Moreno Higuera, con base en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, regresó la terna a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO).

La Comisión Seleccionadora tendrá 15 días para presentar una nueva terna para la elección del titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción del Estado de Baja California Sur.

Cabe mencionar que las y los diputados votaron en cédula secreta, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elimino el voto en secreto desde noviembre de 2021 en todos los congresos del país.

Sin embargo, la XVI Legislatura continúa votando en secreto sin voluntad para armonizar las disposiciones que la SCJN estableció por considerar que este tipo de votación viola el precepto de transparencia total con el que debe conducirse un representante popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí