El Congreso del Estado no aprobó la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022 del Ayuntamiento de Comondú, en ese momento encabezado por la ahora exalcaldesa, Iliana Talamantes, esto por diversas irregularidades detectadas en auditoría.
La revisión que realizó la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur (ASEBCS) arrojó 36 observaciones, de las cuales 15 fueron solventadas, 11 quedaron con estatus de “solventación parcial” y 10 como “no atendidas”.
Aunque el Ayuntamiento de Comondú tuvo alrededor de cinco meses para solventar dichas observaciones, el resultado final de la auditoría que se pasó al Congreso del Estado marcó que el Gobierno Municipal tiene un monto de 57 millones 135 mil 811.47 pesos sin comprobar.
Es decir, casi el 10% del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Comondú de 2022, que fue de poco más de 599 millones de pesos.
La ASEBCS recomendó implementar medidas correctivas necesarias para evitar la reincidencia y ser objeto de sanciones por acción u omisión en que impliquen alguna irregularidad o presunto conducta ilícita, o comisión de faltas administrativas.
Por último, el Congreso ordenó al órgano técnico especializado que presente las denuncias penales y administrativas, a efecto de deslindar responsabilidades por los hechos y omisiones relatados y otros que deriven de las investigaciones que se realicen.
Asimismo, se debe procurar la indemnización o reparación de los daños en su caso se haya causado al patrimonio de los entes públicos fiscalizados.